La Asociación Pensamiento Penal (APP) denunció ante el Inadi a dos jueces neuquinos, uno ya jubilado, por los términos que utilizaron en una sentencia para referirse a una mujer discapacitada.

Los jueces son Emilio Castro y Héctor Dedominichi. En la presentación formulada ante la delegación local del Inadi, la APP señaló que los fundamentos de la sentencia “están en clara violación de la normativa internacional de derechos humanos, con jerarquía constitucional, referente a personas con discapacidad”.

El fallo en cuestión fue dictado en abril de 2010, y condenó a 6 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer discapacitada de 29 años.

La APP, una entidad civil integrada por operadores judiciales de todo el país, hizo circular ampliamente la sentencia y la publicó en su sitio web (aquí).

Afirmó, con la firma de Mario Juliano y Nicolás Laino, que “queda claro que los argumentos establecidos por el juez Castro, a los que adhiere Dedominichi, en referencia a las personas con discapacidad, están en grave violación de la normativa contenida en la Convención de las Naciones Unidas”.

“Los jueces parecen encontrarse en desconocimiento absoluto y, en consecuencia, fuera del debate de uno de los temas más importantes que afectan a la comunidad jurídica internacional en este momento, es decir, la refoma del sistema jurídico en materia de capacidad jurídica”, añadió el organismo.

Además, “la utilización reiterada, por parte del juez Castro, de vocablos de connotación peyorativa tales como imbécil o idiota, violan la exigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de un cambio en la terminología acorde a la nueva perspectiva en el tratamiento de la discapacidad”.

En algunos tramos de la cuestionada sentencia, Castro se refirió al discapacitado como “ente revestido de las características de humanidad” que “reacciona poco más o menos que como un animal”. También dice que si se autorizara una relación sexual entre o con personas con discapacidad, “se autorizaría una copulación más animal que humana”.

 

fuente http://guillermoberto.wordpress.com/2012/07/18/denuncian-a-dos-jueces-neuquinos-por-discriminacion/