Es por una acordada que establece que una empleada judicial que ocupe un cargo de suplente y tome licencia por maternidad podrá perder el cargo hasta tanto se reincorpore.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) denunció ayer ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Córdoba, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por discriminación de género y violencia laboral.

La presentación está relacionada con una acordada en la que se establece que las empleadas de tribunales que se encuentran ocupando un cargo en calidad de suplentes y requieran gozar de su licencia por maternidad, podrían perderlo mientras dure el beneficio de la licencia.

El Acuerdo Reglamentario N° 1089, Serie “A”, fue firmado por los siete vocales del Alto Cuerpo el 30 de marzo pasado. Allí se asimila la licencia por maternidad a las “licencias prolongadas” y así, en virtud del Acuerdo Reglamentario Nº 620, de fecha 4 de septiembre de 2001, se dispone que “en el supuesto de que un funcionario ejerza un cargo en calidad de Suplente y se le otorgue una licencia prolongada por enfermedad, el TSJ podrá disponer, por razones de servicio, cualquiera sea la condición de la designación, el cese de la Suplencia y la nominación de una nueva, hasta tanto se incorpore el anterior Suplente”.

Consultada por Comercio y Justicia, la titular de AGEPJ, Irina Santesteban, anticipó que la denuncia contra el TSJ también la presentarán ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). “Esta acordada es sumamente discriminatoria. Si una compañera en situación de ejercer un cargo suplente queda embarazada, debe poder gozar de su cargo, de su licencia y mantener inalterable su condición de revista. Y durante el período de su licencia, su cargo deberá cubrirse con el que corresponda de acuerdo al orden de mérito”, resaltó Santesteban.

“Muchas compañeras que hoy tienen alguno de esos cargos y son suplentes están preocupadas porque tienen entre sus planes tener hijos. Pero tienen que optar entre ser madres y perder el cargo”, agregó.

La dirigente advirtió que en el Poder Judicial son muchas las empleadas que ocupan un cargo en calidad de suplentes, situación que suele extenderse por años. “Si pierden el cargo, el salario se disminuye sensiblemente”, remarcó.

Contrapartida

Consultada por este diario, la vocal del TSJ, Mercedes Blanc de Arabel, negó que el Poder Judicial discrimine a las mujeres o que haya existido algún episodio puntual de discriminación hacia alguna trabajadora judicial. Aseguró también que no existió ningún planteo del gremio que le informara al TSJ alguna situación irregular.

 

fuente http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/08/10/denuncian-al-tsj-por-discriminacion/