Una resolución del juez Mario Juliano volvió a exponer la crítica situación de varias cárceles que integran el Servicio Penitenciario Bonaerense, tras una serie de visitas realizadas en las Unidades Penales XV y 44 de Batán.

En la presentación –en la que requieren respuestas de modo “muy urgente”– se describe como preocupante la situación actual de las unidades que están desprovistas de alimentación suficiente, medicamentos e insumos básicos para la adecuada atención de la salud.

El escrito menciona que los responsables de los depósitos de ambas unidades manifestaron en forma coincidente que sólo poseen stock de fideos, carne y salsa de tomate y que “no tienen lácteos, ni verduras, ni arroz, ni frutas desde hace varios meses”.

En el mismo sentido aclaran que no cuentan con órdenes de compra, por lo que desconocen cuando recibirán este tipo de insumos básicos para una alimentación equilibrada para la mayoría de los internos en general, y para los internos que padecen HIV, diabetes y alergia que tienen dietas especiales.

El mismo panorama se registra en el déficit de insumos para la atención médica ya que no cuentan con medicamentos básicos o con elementos indispensables para la atención de las personas detenidas, como ser guantes descartables, elementos de sutura, de cirugía menor o algunos remedios específicos.

Según el juez Juliano el panorama descripto pone de manifiesto serias deficiencias estructurales que afectan gravemente derechos humanos inderogables de los privados de libertad y la inactividad estatal, ya que de manera constante “envían reclamos y notas al Ministerio” explicando la situación.

 

El requerimiento de la Justicia fue elevado de forma conjunta al Servicio Penitenciario Bonaerense, ala Suprema Corte de Justicia provincial y a la Comisión Provincial de la Memoria.

 

http://www.0223.com.ar/k/2013-5-30-denuncian-falta-de-alimentos-medicamentos-e-insumos-en-las-carceles-de-batan