Lo hizo el Servicio Penitenciario de Córdoba bajo las directivas del Ministerio de Justicia. Lo acusan de ingresar a la cárcel de San Martín y retirar elementos de seguridad violando todas las normas de procedimientos.

El  Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) presentó una denuncia penal contra el procurador de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, quien -según el Gobierno provincial-, “sin orden de allanamiento, sin tener jurisdicción territorial ni competencia material y violando normas elementales de procedimientos, ingresó a la cárcel de San Martín y “retiró elementos de seguridad”.

Para dar a conocer la información, la Provincia convocó ayer por la tarde a una conferencia de prensa que encabezó la ministra de Justicia, Graciela Chayep. Allí aseguró que “por expresas instrucciones” del Ministerio de Justicia, el SPC denunció penalmente al funcionario  que encabeza la repatición dependiente de la Procuración General de la Nación -a cargo de Alejandra Gils Carbó-.

Según el gobierno, Córdoba entró el pasado 7 de mayo a esa cárcel (Establecimiento Penitenciario Nº2) y “retiró elementos de seguridad”.

La denuncia penal, presentada ante el fiscal de Instrucción de turno, Raúl Garzón, “alcanza a otras seis personas, quienes en su recorrida ingresaron al hospital penitenciario, desapoderando a la institución penitenciaria de las medidas de sujeción previstas por la ley nacional 24.660, artículo 75, inc. B, que sólo se utilizan de modo excepcional, bajo indicación y control médico”.

El gobierno indicó que “el hecho denunciado reviste una grave irregularidad institucional, en cuanto demuestra un desprecio por las normas constitucionales nacionales y provinciales y por el principio federal de gobierno, ya que las personas denunciadas ingresaron a una unidad penitenciaria provincial, desconociendo a los integrantes de la Justicia Federal de Córdoba, con competencia en esta materia”.

Lo expuesto, según la Provincia, “constituye un acto de provocación política y abuso de autoridad, con la finalidad de desacreditar las instituciones de la Provincia de Córdoba, en este caso el Servicio Penitenciario Provincial”.

Qué es la Procuvin
La Procuraduría contra la Violencia Institucional fue  inaugurada en marzo y quedó a cargo de Abel Córdoba, quien venía de trabajar al frente de una fiscalía federal en Bahía Blanca y dio un fuerte impulso, allí, a los juicios sobre crímenes de lesa humanidad.

Tiene dos ámbitos de acción diferenciados, sobre los cuales hasta hoy no existía ninguna instancia de control: las instituciones de encierro (cárceles del Servicio Penitenciario Federal, comisarías, institutos psquiátricos y de menores, ya sea estatales o privados) y las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria).

 

 

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/05/10/denunciaron-al-procurador-de-violencia-institucional/