NEUQUÉN (AN).- El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, sostuvo que la agencia de investigación fiscal va a tener una ley posterior que reglamente sus funciones específicas al tiempo que dijo que no se analiza la creación de una policía judicial. «La policía trabajará en coordinación con el fiscal en el equipo de investigación y a su vez tendrá una dependencia jerárquica y funcional de la institución policial actual», dijo el ministro en declaraciones a este diario en relación al papel que cumplirá con la reforma penal desde el 14 de enero.

El jefe de fiscales José Gerez dijo que la constitución de una policía forense «es una discusión posterior» y destacó el trabajo de la policía provincial en la investigación de hechos delictivos. «Trabajamos junto con la policía y tiene el porcentaje más alto, 95%, del país en la resolución de casos delictivos graves»,

Agregó que «son distintos modelos, es materia opinable» y que el modelo con el que funcionará la reforma es el elegido por los legisladores al momento de aprobar el nuevo código procesal penal. Adujo que la policía cumple un rol de auxiliar de la justicia y «va a trabajar íntimamente en coordinación con los fiscales del caso». Recordó que en su carácter de representante del Poder Ejecutivo trabajó en la comisión interpoderes en la redacción del nuevo código procesal penal y «ahora nuevamente en las leyes complementarias me toca cumplir ese rol». «Tenemos que lograr eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos, la tarea concreta de la agencia de investigaciones fiscales», señaló. Rescató que la policía tiene un índice del 95% de esclarecimiento de los delitos graves.

La agencia de investigación está creada por el articulado del nuevo código que dice que una ley posterior reglamentará su funcionamiento. «Estamos trabajando en la ley complementaria que debe ser coordinada porque no puede alterar el espíritu del código», dijo e indicó que «será pronto».

Gastaminza participó ayer de la jornada de aporte a las leyes complementarias de la reforma procesal penal que se hizo, a puertas cerradas, en la sala de comisiones de la Legislatura. El jefe de policía, Raúl Laserna, pese a que había prometido a este diario que iba a informar sobre su aporte en la comisión, se retiró con rapidez tras participar del encuentro.

También lo hicieron el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Fernández, acompañado por integrantes del instituto de derecho penal del organismo, Emanuel Roa Moreno y Gustavo Lucero. «Notamos una receptividad grande en cuanto a las inquietudes que planteamos», indicó Fernández en diálogo con «Río Negro» y graficó que se hizo un análisis del ejercicio de la profesión en función de las leyes.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/descartan-crear-una-policia-judicial-en-neuquen-1381668-9521-nota.aspx