11:20 | El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, destacó que la creación de una Policía Judicial “evitará que la investigación penal quede en manos de la Policía Bonaerense, la cual ha demostrado una profunda ineficacia» en esa cuestión.

LA PLATA.- Mosquera resaltó que «los efectos de la Policía Judicial se verán en el tiempo, porque romperá conductas y prácticas lesivas para la demanda de justicia que tiene nuestro pueblo”.

“Principalmente, atacará la utilización del armado de causas o la amenaza de armarlas por parte de personal policial involucrando a niños y niñas de los lugares carenciados, al extorsionarlos para que roben o delincan para ellos”, resaltó en un comunicado.

La Comisión por la Memoria fue uno de los organismos impulsores del proyecto, que será tratado este año en la Legislatura bonaerense con el aval del Frente para la Victoria (FpV).

En ese sentido, su secretario general resaltó que “podrían haber sido muy diferentes las cosas si se hubiera contado con este instrumento (la Policía Judicial) en delitos tan graves como el secuestro y desaparición de Luciano Arruga, de Julio López, de Candela Rodríguez, en la desaparición de la familia Pomar, una lista interminable”.

Mosquera contó que «el texto que envió el Poder Ejecutivo introduce algunas modificaciones en cuestiones esenciales y por tanto trabajaremos en los debates en el Senado para que esas propuestas incluidas en nuestro proyecto original se mantengan”.

“Proponemos que no haya excepciones al concurso de antecedentes para los integrantes de la Policía judicial, la vía excepcional en muchos casos se transforma en la regla y desnaturaliza todo el procedimiento”, dijo.

“Trabajaremos para mantener los controles que propusimos, en especial la Audiencia Pública en la designación de los jefes de la Policía Judicial, la necesidad de un procedimiento para la impugnación del jurado de los concursos, y el Observatorio Legislativo como instrumento de equilibrio político e institucional”, remarcó.

También consideró «importante que se mantengan dos incompatibilidades propuestas originalmente: que no pueda sumarse a la Policía Judicial personal proveniente de las fuerzas de seguridad o que trabajaran en agencias privadas de seguridad”.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2012/02/06/208348.htm?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter