En el estudio del abogado Carlos Nayi se montó ayer la escena para un delito experimental y dos abogados fueron detenidos tras cobrar una elevada suma de dinero para no revelar detalles de la causa en la que su defendida Julieta Arcana está involucrada con el fiscal Pedro Caballero.

Los letrados Aristóbulo Ortiz –quien ya tiene antecedentes penales– y Julio Torres fueron sorprendidos luego de firmar, al parecer, un “acuerdo” con Nayi (abogado de Caballero) y cobrar 170 mil pesos. Según fuentes judiciales, no existen indicios de que Julieta haya concurrido a la reunión para sellar el acuerdo.

El propio Nayi deslizó que la joven estuvo en el auto de los abogados (un Renault Scenic estacionado en la vereda) y que allí firmó el convenio para luego huir con su hijo en brazos. Sin embargo, ni el jefe del operativo, comisario Alejandro Mercado, titular de Delitos Económicos, ni el propio titular de la investigación, el fiscal Mariano Antuña, confirmaron que la joven haya estado en las inmediaciones del estudio jurídico donde cazaron a los letrados. Tampoco ratificaron que la chica haya firmado nada.

Ayer por la tarde, el fiscal Antuña aseguró que lo único que hay hasta el momento es la detención de los dos abogados, imputados por chantaje.

Denuncias cruzadas

Julieta Arcana (22) es la joven que en el pasado otoño se hizo conocida por haber tenido conversaciones con el fiscal Caballero en las cuales este la habría invitado a salir mientras se tramitaba la liberación del novio de ella.

Arcana fue investigada por chantaje al fiscal, mientras que a este nadie lo investigó, pese a que existen grabaciones que indican el flirteo de varios días. Un mensaje de texto efectuado desde un celular que no era de ella fue suficiente para que la Justicia provincial mande a juicio a la joven, mientras que el funcionario judicial, con un corpus de 15 llamadas no fue citado ni como testigo.

Ayer, mientras se entregaba el procedimiento en el estudio Nayi y los abogados esperaban su traslado, se conoció que el juez de Control Gustavo Reinaldi confirmó la elevación a juicio de Arcana por chantaje, tal como lo había solicitado el fiscal José Mana.

Esas conversaciones de Caballero con Arcana que Julieta grabó y ya están en el expediente judicial habrían sido el objeto de la supuesta negociación entre Nayi y los abogados para que no trascendieran. Según apuntó Nayi ayer, el acuerdo era para que Julieta no divulgara ese documento a la prensa.

Sin embargo, esa información ya era conocida por este medio a partir de fuentes judiciales. La desgrabación de las 15 llamadas de Caballero es una reiteración de invitaciones a salir a Arcana mientras le informaba detalles de la causa y la próxima liberación de su entonces novio, Jesús Ludueña.

Según fuentes judiciales, Ludueña no debería haber salido en libertad debido a que tenía antecedentes penales –entre los cuales estaba el delito de robo calificado y una presunta vinculación con un homicidio– y había sido detenido en enero por amenazas y resistencia a la autoridad.

Tratativas

Si bien Nayi dijo que Julieta estuvo en las afueras, ni el comisario Mercado ni el fiscal Antuña confirmaron esa posibilidad.

No obstante, Julieta se comunicó con este diario durante la semana para informar que sus abogados Torres y Ortiz le ofrecían firmar un acuerdo con Nayi para silenciarla por el caso Caballero. A pesar de que ella decía que no quería acceder, anticipó que le darían 80 mil pesos y que había 25 mil para Ortiz y otros 25 mil para Torres. En esa ocasión, manifestó su desconfianza por el trato y por el monto que sus abogados decían que le darían.

Siempre de acuerdo al relato de Arcana, el jueves por la siesta se negó a ir al estudio de Nayi a firmar el convenio. Esa noche, sus abogados fueron hasta su casa para insistirle. Como se negó, le dijeron que irían al día siguiente al estudio de Nayi, a las 9 de la mañana. De ser necesario, según aseguró en su momento la joven, le llevarían el dinero hasta su casa. El jueves por la noche, aseguró que ella no concurriría a la cita.

Tras el operativo en el estudio de Nayi, a las 9 de la mañana, la joven aseguró que en la mañana del jueves Ortiz fue a verla al departamento de una amiga (cerca de la Jefatura de Policía) y le hizo firmar un papel en el que se comprometía a no suministrar información a la prensa.

Pero aseguró que en ese escrito no figuraba monto alguno de dinero.

El fiscal Antuña señaló que el lunes analizará la causa y que dilucidará cuáles son las responsabilidades de Julieta Arcana.

En diálogo con este diario, el funcionario judicial señaló que “si le hicieron firmar algún escrito, deberá analizarse si fue firmado como parte del asesoramiento”.

 

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/detienen-abogados-por-presunto-chantaje