La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja dio el visto bueno para que se apruebe la creación del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El proyecto ya tiene media sanción del Senado y ahora falta la aprobación de Diputados para que se convierta en Ley.

Se propone que el Comité se constituya en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Corrientes y ejerza sus funciones de manera independiente, actuando en forma coordinada y articulada como organismo local complementario del que se constituya en el ámbito nacional.
El Comité se integrará por dos senadores y dos diputados, integrantes de las respectivas Comisiones de Derechos Humanos, que no podrán pertenecer al mismo Partido Político o Alianza y que pertenecerán respectivamente a la primera y segunda minoría legislativa.
Además estará el subsecretario de Derechos Humanos, en representación del Poder Ejecutivo; un representante del Poder Judicial, designado por el Superior Tribunal de Justicia; y cinco representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales.
En la actualidad, “si bien la práctica de la tortura no se planifica o programa como política de Estado, tampoco es un hecho aislado”, se argumenta en el proyecto.
Por el contrario, “existe un patrón de violencia intramuros, en tanto la tortura suele ser utilizada como mecanismo disciplinario y de castigo por infracción de normas o reglamentos internos en muchas de las instituciones penales o de encierro”, agregan.
La iniciativa fue presentada por los senadores María Inés Fagetti y Noel Breard, tuvo media sanción en el Senado y ahora la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Cámara de Diputados dio despacho favorable.
La presidenta de la mencionada comisión, Sonia López afirmó que “es un paso adelante porque implica la creación de un ámbito autónomo de control sobre el cumplimiento de garantías constitucionales y derechos humanos en todos los lugares de detención y encierro de personas, ya sean públicos o privados”.
“Es el reconocimiento por parte del Estado sobre la necesidad de que la sociedad controle las instituciones”, dijo y destacó “a los autores por el armado del proyecto”.
El comité podrá realizar visitas periódicas con acceso irrestricto a todos los edificios de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.
También recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad; comunicar en forma inmediata a los organismos nacionales o provinciales o funcionarios judiciales que correspondan, los hechos de tortura o malos tratos que pudieran conocer.
A la vez, solicitar las medidas urgentes para brindar inmediata protección a las víctimas de tortura o a aquellas personas detenidas que se encuentren amenazadas en su integridad psicofísica.
http://diputadasonialopez.blogspot.com.ar/2014/06/dieron-despacho-favorable-para-crear.html