Cuando se mantiene incierto el tratamiento de una reforma penal, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que conduce Patricia Bullrich (Unión Pro), debutará este martes a las 15 para planificar un nuevo Código Procesal Penal como medida más para abordar la cuestión de la inseguridad.

Bullrich insiste en que una reforma de los procedimientos en materia penal permitirá agilizar juicios para llegar más rápido a la condena.

La diputada precisó que los ejes del proyecto que impulsa para modificar esa norma son la creación de un sistema acusatorio en el que sea responsabilidad del fiscal la instrucción de las causas, de modo que el juez tenga exclusivamente la función del juzgamiento.

También contempla la disposición de la oralidad en los procesos y la implementación del juicio por jurados.

Bullrich señaló a parlamentario.com que las vicepresidentas de la comisión, Diana Conti por el kirchnerismo y Victoria Donda por el FAP, se manifestaron de acuerdo en comenzar el trabajo del cuerpo con este tema.

En efecto, los proyectos para reformar el Código Procesal Penal provienen de todo el arco político. Uno de ellos lleva la firma del extitular de la comisión, el kirchnerista rionegrino Oscal Albrieu, quien redactó su propuesta junto a un importante grupo de juristas.

 

http://www.parlamentario.com/noticia-70895.html