La Comisión de Asuntos Constitucionales adelantó el despacho favorable para la iniciativa de los diputados María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo, por la que se crea la figura del Defensor General y el Defensor General Adjunto.
Los legisladores trabajaron sobre la iniciativa original, a la que se sumaron proyectos similares de los diputados Darío Bacileff Ivanoff, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, y una propuesta del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, todos tendientes a modificar la Ley de Ministerio Público para garantizar la defensa pública.
La diputada Cáceres sostuvo que la falta de un Defensor General “es una falencia que tiene nuestro sistema judicial y lo que queremos hacer es propender a subsanarla”. Detalló que “tenemos un sistema judicial completo y de avanzada y sin embargo todas las garantías constitucionales se topan contra esta falta originada en una omisión de la Reforma Constitucional de 1994, por la que se crea la Procuración General pero no se crea el cargo de Defensor General”.
“A partir de esta norma” explicó la diputada, “vamos a tener el desdoblamiento lógico que ameritan las diferencias de funciones que tienen el Procurador General -que es el jefe de los fiscales penales- con la defensoría que tiene una impronta totalmente diferente; en el orden actual el jefe de los fiscales es, a su vez, el jefe de los defensores, una contraposición insanable desde el punto de vista de los roles contradictorios que cumplen”.
La legisladora destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Defensora General de la Nación, el Comité de Prevención de la Tortura, la Asociación de Pensamiento Penal e incluso de los propios defensores “que aspiran a que efectivamente su rol pueda ser dirigido por alguien que pueda impartir directrices específicas”.
Asimismo, observó que “este proyecto se despacha hoy por unanimidad, lo cual es toda una definición política” e instó a que “efectivamente el miércoles también la estemos sancionando por unanimidad ya que va a ser una norma de avanzada y que significa para la provincia del Chaco una visión garantista de los derechos fundamentales del ser humano a través de una figura necesaria e imprescindible”.
La reunión fue presidida por el diputado Marcelo Castelán y estuvieron presentes los diputados María Lidia Cáceres, Juan José Bergia, Darío Bacileff Ivanoff, Fabricio Bolatti, Sergio Vallejos, Livio Gutiérrez y Martín Nievas; se desarrolló en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.