Fue la reflexión del Dr. Parisí Flores durante la presentación de su libro, realizada en el Salón Blanco del Palacio de Justicia
Ayer, en horas de la tarde, el Superior Tribunal de Justicia y el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis “Dr. Tomás Jofré” presentaron el libro “Análisis del Sistema Penal y Métodos de Abordaje. Aspectos jurídicos, institucionales y éticos”, escrito por el Dr. Mario Héctor Parisí Flores.
En su presentación que se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, se hicieron presentes autoridades universitarias, magistrados y funcionarios judiciales, efectivos de las fuerzas de seguridad, y público en general interesado en la temática. Integraron la mesa académica los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Lilia Ana Novillo, Omar Esteban Uría y Florencio Damián Rubio; los integrantes del Consejo Académico del Instituto, Dres. José Ramón Cerato, María Eugenia Bona y Rita del Valle Ceschín; y el Mgter. Daniel Gustavo Gorra, en su carácter de organizador de esta presentación.
La reseña sobre la obra bibliográfica estuvo a cargo del Magíster Gorra quien destacó palabras del prólogo escrito por el Dr. Eduardo Jauchen –a quien consideró un reconocido jurista en materia procesal-, quien afirmó que no existen en el país obras de esta naturaleza. Hace referencia  a la dimensión que abarca la obra en aspectos jurídicos, éticos e institucionales. Es una obra con connotaciones sociológicas y lo más importante que es un libro realizado por alguien que está dentro del sistema. Es una obra que analiza los roles que ocupa cada uno, remarcó Gorra.
Es un libro dedicado a jóvenes estudiantes interesados en el fuero penal, incluso también para el personal judicial, integrantes de la fuerza policial y del servicio penitenciario, en cuyas funciones, la preparación universitaria juega un papel fundamental.  Sobretodo los futuros abogados para que conozcan como funciona el sistema desde adentro cuales son sus ventajas, desventajas, y qué pueden sugerir para mejorar.
Gorra definió a este libro como una obra de práctica procesal y práctica profesional, que trabaja casos prácticos de la teoría aplicada por el Dr. Parisi. Para concluir con su presentación, citó una frase de un escritor inglés -Walt Whitman- , quien dijo “el que toca este libro, toca un hombre”, y de alguna manera “podríamos decir que el que toca o lee este libro está leyendo la experiencia que ha vivido el Dr. Parisi, durante su trayectoria como profesional, docente, investigador y ahora como funcionario judicial”.
Por su parte, la Dra. Lilia Ana Novillo resaltó las obras publicadas por el Dr. Parisí, quien no sólo apunta a cuestiones teóricas sino también prácticas en esta obra. No solo habla del sistema penal y jurídico sino también que aborda temas éticos, que casi ningún autor se anima a abordar en la justicia. “Dr. Parisí el país necesita estudiosos como usted, el Instituto y el Superior Tribunal de Justicia están muy orgullosos de recibir sus obras, y espero que todos los funcionarios y jóvenes estudiantes lean este libro y se instruyan sobre el tema”.
En su discurso, el Dr. Parisí Flores agradeció la apertura del Superior Tribunal en aceptar y promover sus obras bibliográficas.
La historia que dio origen a este libro inició hace seis años y comenzó como un trabajo destinado a futuros letrados, sobre una base crítica a la formación profesional de las instituciones universitarias en Derecho. “No puedo enseñar derecho a futuros fiscales o defensores, sino enseño la problemática de la institución judicial”, aseveró. En este sistema penal –que debiera ser un engranaje preciso, veloz y útil- tenemos integrantes que participan de distinta formación intelectual como juristas, efectivos policiales, penitenciarios, todas formaciones asimétricas distintas, y por otro lado tenemos una ámbito normativo en común, por eso vemos que lo que debiera ser un territorio de acceso fácil, tiene una serie de trabas operativas por el plano interno de cada institución, por ejemplo, nadie de la policía conoce las resoluciones internas de la presidencia de la corte judicial. Por otro lado la policía se maneja con directivas bajadas del Ministerio de Gobierno, por ejemplo. Entonces con la formación de este subsistema penal, los resultados no son buenos. “Y aquí se ven las falencias en la formación universitaria, la cual como institución está alejada  de esta realidad. Y que esa falta de conexión y de inserción del profesional al sistema sea un fracaso”, afirmó. Cito a modo de ejemplo, el caso de los médicos quienes tienen que hacer una residencia antes de recibirse y criticó al sistema universitario que no brinda esta misma posibilidad o requisito para los abogados, quienes no tienen esa práctica previa. “SI eso existiera tendría profesionales especializados y sería mucho más fácil. Todo esto conspira en contra del profesional que recién se recibe y en contra del ciudadano que espera un buen servicio de justicia”. Sin embargo, destacó el convenio de pasantías que lleva adelante el Poder Judicial de San Luis con las diferentes instituciones universitarias para la realización de pasantías educativas.
“En esta obra también trabajé el problema ético, si uno se pone a reflexionar, decimos que nos pasó a los abogados, recuerdo en la historia a abogados como Belgrano, Laprida que fundaron esta Nación y tienen un prestigio inmenso, y ahora esta profesión está tan desprestigiada. Está en nuestro olvido preparar éticamente a un alumno, cuando creemos que un seminario de cuatro horas va a solucionar este valor tan importante que conlleva la práctica de cada profesión. Hay muchas falencias que debemos ir cubriendo nosotros como operadores”.
En el ámbito de la ética, se refirió a la política del tribunal puntano en transparentar los actos judiciales a través de la difusión de lso mismos, que también hacen a la ética como cuerpo e institución. “Esta política implementada significa apertura a la sociedad, lo que asegura el cumplimiento de uno de los principios de la Constitución que refiere a la publicación y transparencia de los actos de gobierno, cuando aún en la actualidad existen tribunales que están muy cerrados a este principio”.
Para terminar, el autor también mencionó que en esta obra, los lectores encontrarán una posición tomada respecto al Consejo de la Magistratura y la selección de magistrados, “anhelo un sistema transparente de ingreso totalmente diferente al actual. Que sean realmente los mejores que se desempeñen en los cargos de la magistratura, con toda la responsabilidad y el compromiso que conlleva el cargo y que sean capaces de resolver los problemas, para que los ciudadanos disfruten”. Siempre recuerden que “por encima de cualquier orden normativo siempre prevalece el ser humano, debemos brindar un servicio aun ser humano y no a una norma”, finalizó.
A modo de agradecimiento y testimonio de la presentación de esta obra, el Dr. Parisí Flores obsequió tres ejemplares de su libro que serán destinados a las bibliotecas de cada circunscripción Judicial, los cuales fueron recibidos por la Dra. Rita del Valle Ceschín –Ciudad de San Luis-, José Ramón Cerato –Villa Mercedes- y Claudia Ibáñez –Concarán-.