Transparencia Internacional revela que los sobornos van, principalmente, para Policía y Justicia.

Más de la mitad de la población colombiana cree que en los dos últimos años la corrupción en el sector público ha aumentadoen el país; buena parte admite que ha pagado sobornos y que son necesarios los contactos en el sector público para agilizar los procesos.

Así lo concluye una gran encuesta que hizo la ONG Transparencia Internacional que es presentada hoy martes y que midió la percepción que tienen los ciudadanos sobre ese flagelo en 107 países. En Colombia, el estudio se hizo entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, y se le preguntó directamente a 1.001 ciudadanos en 16 ciudades. (Lea aquí: La receta contra la corrupción / Opinión de Carlos Fernando Galán)

Entre las conclusiones está que el 56 por ciento de los colombianos cree que el nivel de la corrupción ha aumentado en los últimos 24 meses.Sin embargo, la percepción es mayor, si se tiene en cuenta que un 28 por ciento adicional afirmó que este ‘cáncer’ se ha mantenido inalterable en el mismo lapso.

También llama la atención que el 62 por ciento de los que respondieron considera que la corrupción es un problema “muy grave” en el sector público. A este panorama se suma que seis de cada 10 cree que el Gobierno ha ejecutado acciones ineficientes para combatirla. Así respondieron los colombianos / Infografía

La encuesta también les preguntó a los colombianos si han sobornado a funcionarios públicos, y llama la atención que una buena parte admite haberlo hecho. Cabe resaltar que pagar sobornos es un delito en el país que puede llevar a condenas de entre 6 y 12 años de cárcel, según el Código Penal.

El 27 por ciento de los encuestados dijo que sí ha pagado sobornos a la Policía, mientras que el 19 por ciento lo ha hecho a operadores del sistema judicial, siendo las instituciones donde más sobornos se pagan. Llama la atención que el 10 por ciento dijo que ha tenido que pagarlos para servicios relacionados con tierras.

En este punto, la mayoría de los encuestados (49 por ciento) afirmó que lo hicieron porque necesitaban acelerar los procesos y los trámites, mientras que el 36 por ciento lo hizo porque “era la única manera de obtener el servicio”. Otro indicador es que para el 66 por ciento de los ciudadanos tener contactos personales son importantes para que se logren hacer las cosas en las entidades.

Los que se rajan

Para los colombianos, las entidades más corruptas son los partidos políticos y el Congreso, cuya mala calificación está por encima del promedio mundial. Las colectividades obtuvieron una nota de 4,3 (5 es muy corrupto), cuando en el mundial el promedio fue de 3,8 y en las Américas, 4,2. Por su parte, el Congreso llegó también al 4,3, cuando en el mundo es de 3,6 y en América, es de 4.

No obstante, el estudio concluyó que la ciudadanía quiere aportar para combatir el flagelo. Nueve de cada 10 dijeron estar dispuestos a denunciar hechos ilegales, principalmente ante los medios de comunicación y el mismo Gobierno.

La directora de Transparencia Internacional por Colombia, Elizabeth Ungar, señaló que lo que se demuestra es que hay desconfianza del ciudadano por las entidades públicas, a pesar de que el Gobierno expidió leyes como el Estatuto Anticorrupción o la Ley Antitrámites. “Esto debería ser objeto de revisión”, dijo. La ONG recomendó al Gobierno crear mecanismos idóneos para recibir y procesar las denuncias de los ciudadanos.

Partidos, los menos reputados en América

Los resultados que obtuvo Colombia no distan mucho del promedio en América sobre la percepción de la corrupción, según el barómetro que revela Transparencia Internacional. Teniendo en cuenta los resultados de 14 países de la región, incluyendo Estados Unidos, la mayoría de la población (el 54 por ciento) cree que se ha aumentado la corrupción en los últimos dos años. No obstante, este dato está por debajo de lo que se dio en Colombia, que es del 56 por ciento.

Para los encuestados (15.280), las instituciones calificadas como “extremadamente corruptas” son los partidos políticos (40 por ciento), seguidos por la Policía (39 por ciento), el sistema judicial (34 por ciento) y el Congreso (33 por ciento) de los diferentes países.

Por su parte, el 51 por ciento cree que la corrupción es un problema del sector público, y el 53 por ciento dijo que las acciones de los gobiernos para combatirla son “ineficientes” y “muy ineficientes”. En el tema de sobornos, el 31 por ciento de los encuestados admitió haber pagado a policías y el 24 por ciento a operadores del sistema judicial. En este campo, la mayoría dijo que fueron necesarios para acelerar los procesos.

 

http://www.eltiempo.com/justicia/percepcion-de-corrupcion-en-colombia_12920062-4