Una encuesta de Raúl Aragón & Asociados para Infobae intenta echar luz sobre lo que piensan los porteños de los linchamientos ocurridos en los últimos días. Pese a que la enorme mayoría (91,7%) reconoció que «la delincuencia está fuera de control», un 59,5% de los consultados rechazó el uso de la violencia contra los ladrones y apenas un 29,1% la apoyó.

Con un 72,1% de respuestas negativas, el mayor rechazo a los linchamientos se dio en la clase media, mientras que la justicia por mano propia tuvo más apoyo en los estratos más bajos, aunque sólo un 37,8% se mostró a favor, frente a un 49% en contra.

A la hora de explicar los motivos de su respuesta, 19,2% argumentó que está en contra «porque le corresponde a la Justicia/la Policía», mientras que el resto de los motivos de rechazo rondaron el diez por ciento: «no es la solución» (9,8%), «es barbarie» (11%), «no está de acuerdo con la violencia» (10,4%) y «genera más violencia» (9,1%).

Entre los que apoyan los linchamientos, el 10% cree que «es la única manera de defenderse», el 7,5% respondió que «ellos son salvajes», el 6,7% optó por «el Estado está ausente» y apenas un 4,9% eligió la opción que remite a la venganza, «escarmiento».

El sondeo incluyó el planteo de un escenario contrafáctico. A los encuestados se les preguntó: «Si el Gobierno no puede controlar la delincuencia, ¿usted diría que la gente tiene derecho a organizarse y armarse para defenderse?». Aun frente a ese panorama, un 54,7% rechazó la violencia ciudadana, contra un 38,4% que se mostró a favor, casi un 10% más de los que apoyan los linchamientos.

La encuesta fue realizada entre 503 residentes de la ciudad de Buenos Aires entre el 31 de marzo y el 1 de abril, y tiene un margen de error del 5 por ciento.

 

http://www.infobae.com/2014/04/02/1554535-el-60-los-portenos-esta-contra-los-linchamientos