El ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra sostuvo hoy que el anteproyecto de Código Penal redactado por la comisión que integró “es muy superador a lo existente”, y aclaró que fue realizado “buscando el máximo acuerdo posible”. El diputado socialista y referente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró «sumamente auspicioso» que el texto que ahora está siendo analizado por el Poder Ejecutivo contemple la inclusión de “delitos vinculados con el medio ambiente y ciertos delitos laborales”.

Ambos salieron al cruce de los dichos del diputado Sergio Massa, que criticó el trabajo de la comisión que estuvo a cargo de la elaboración del anteproyecto, presidida por el ministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni. “Tratan de sacar partido montados sobre las sensaciones de la gente”, respondió Gil Lavedra, que opinó: “No quiere discutir el proyecto sino hacer política con el tema”. Jorge Rivas, diputado socialista, planteó que «si Sergio Massa y Eduardo Duhalde están en contra, el anteproyecto de Reforma del Código Penal debe ir por buen camino».

“No hay ninguna duda de que es necesario reformar el Código Penal», afirmó Binner. Y aclaró la necesidad de esperar a que el proyecto pase su estado “pre-parlamentario” y llegue al Congreso. El ex gobernador de Santa Fe remarcó la necesidad de diferenciar el debate sobre el Código Penal –que aborda la materia de fondo y define delitos y penas- del Código Procesal Penal –que regula el proceso de juzgamiento-. Para estudiar nuevas alternativas del proceso, propuso tomar el Código Procesal de Santa Fe, que “es un ejemplo a nivel nacional”.

Gil Lavedra integró la comisión junto a Zaffaroni, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, el ex ministro de seguridad bonaerense y también ex camarista León Arslanian y el diputado macrista Federico Pinedo. El radical defendió el trabajo de la comisión y desmintió una de las críticas de Massa. El ex intendente de Tigre aseguró que “el anteproyecto elimina la prisión perpetua”, cuando “la prisión perpetua sólo existe nominalmente”. La pena perpetua fue declarada inconstitucional por la jurisprudencia, y no tiene aplicación real.

El abogado también remarcó que “el anteproyecto plantea el cumplimiento de la pena privativa de libertad efectiva en delitos de más de diez años y al cumplirse los dos tercios se puede pedir una sustitución”, y adelantó una de las innovaciones del texto. Agregó que “la pena siempre se cumple” y que para eso se contempla “un aparato estatal encargado de controlar la ejecución de la pena”.

Gustavo Arballo, miembro del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa, aseguró que «no hay bajas significativas de penas, ni ninguna desincriminación» para delitos graves. Explicó que «son más las penas que suben que las que bajan” y pidió considerar el anteproyecto “en su integridad y no sólo una particularidad», en declaraciones a Radio del Plata.

 

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/el-anteproyecto-del-codigo-penal-es-muy-superador-a-lo-existente-3378.html