El consejo directivo del Colegio de Abogados se reunirá este jueves para definir si presenta un amparo (pueden ser varios) contra la reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Nación e impulsada por el Gobierno nacional.

El Colegio de Abogados convocó, hace pocos días, a una reunión para definir si se sumaba la estrategia de FACA, la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Cabe recordar que la entidad nacional acordó presentar amparos en todos el país contra algunas de las leyes aprobadas, fundamentalmente la que elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura que representan a los abogados y la modificación de la ley del amparo judicial contra el Estado.

En esa reunión se acordó que se presentaría un amparo. Pero fue una reunión con algunos integrantes del Consejo Directivos y unos pocos matriculados. Apenas asistieron unos 10 profesionales. Ahora la decisión final y oficial se adoptará en una reunión a realizarse esta tarde.

El Consejo Directivo está integrado por Pablo Girard (presidente), Sergio Fresco (vice), Claudia Perez de la Prida (secretario) y Ademar Durigon (tesorero). Los vocales titulares son Santiago Coll, Jorge Salomone y María Dreussi. Mientras que los suplentes son José Aguerrido, Mario Guinder, María Gallastegui, Santiago Vázquez y Pamela Molinari.

FACA

“Consideramos que esta reforma vulnera la Constitución Nacional”, expresó el presidente de la FACA, Ricardo de Felipe. Y agregó “que cumplimos junto con los colegios federados con el mandato de nuestros estatutos de ser firmes defensores cuando entendemos que se vulneran derechos de los ciudadanos ya que esta reforma afecta la independencia del poder judicial”.

En el sitio de la entidad, Maximiliano Toricelli, el abogado que redactó la acción de inconstitucionalidad que presentará FACA explicó que se vulnera el concepto de representación consagrado en la Constitución Nacional de 1994 y se explayó sobre el riesgo institucional que implica que la selección de jueces esté bajo la decisión de una mayoría política circunstancial cualquiera sea.

La inconstitucionalidad apunta al artículo 114 de la Constitución Nacional. Ese articulo dice que el Consejo de la Magistratura estará integrado por representantes de los abogados. Esto interpreta que lo deben elegir los abogados y no los partidos politicos como establece la reforma judicial que aprobó el kirchnerismo. En un párrafo dice: “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley”.

 

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=132426:reforma-judicial-el-colegio-de-abogados-define-un-amparo&catid=61:locales&Itemid=2#.UZVOWaKQXTA