El Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos resolvió rechazar y criticar cualquier iniciativa que lleve a la politización de la Justicia. De esta manera, la entidad que agrupa a los profesionales de la provincia, no acompaña el proyecto del kirchnerismo a nivel nacional de avanzar con la tan mentada “democratización” del Poder Judicial.
El presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Luis María Campos, informó a UNO que en la reunión de la mesa ejecutiva realizada en la ciudad de Victoria, se llegó a concluir en este punto, el de rechazar cualquier proyecto que apunte a la idea de quitar independencia y transparencia del Poder Judicial.
“Estamos en total desacuerdo con lo que se pretende desde la Nación, porque primero hay un escollo constitucional en el artículo 114, que marca que los integrantes del Consejo de la Magistratura que provienen del sector de abogados y magistrados deben ser elegidos por sus pares, como corresponde”.
“Pensamos que estos proyectos que se difundieron, tienen como objetivo un manejo discrecional del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, por lo que no sería conveniente para nadie estas ideas, y por ello es que se las rechaza con firmeza”, resaltó el abogado de Paraná.

Ganancias
Con respecto al pago del impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados, Campos se mostró receptivo: “Lo que pasa es que se confunde y se junta todo. Este tema en especial debe ser estudiado y hay muchos sectores que defienden la garantía constitucional de intangibilidad que tienen los magistrados, pero otros que está integrado por respetados constitucionalistas que avalan la idea de que los jueces paguen impuestos”.
En tal sentido, el abogado aportó: “Lo mejor es debatirlo seriamente, pero sabiendo que la mayoría de la sociedad ve con buenos ojos que los jueces deben tributar como cualquier ciudadano”, alertó.
En tanto, el titular del Colegio de Abogados bregó para que en la provincia no se ejecuten cambios en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura: “Acá está integrado de modo equilibrado, y con una participación popular a través de distintas ONG. Entiendo que lo que funciona bien no debería ser modificado, y el Consejo en Entre Ríos trabaja correctamente”.

Unidos por el espanto

La postura del Colegio de Abogados de la provincia es similar a la dada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, como también de los integrantes de la Junta Federal de Superiores Tribunales.
El sábado UNO informó que en la apertura del año judicial efectuada en los Tribunales de Paraná, tanto la presidenta del STJ, Leonor Pañeda, como el titular de la Junta Federal de Cortes, Luis Lozano, rechazaron de plano los proyectos dados a conocer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, como de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Los cuestionamientos pasaban por la violación de la Constitución nacional.

 

 

fuente http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/El-Colegio-de-Abogados-rechazo-la-democratizacion-judicial–20130322-0001.html