El jueves pasado miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se reunieron con el vicegobernador, Daniel Salvador, el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; Fernando Manzanares, del Servicio Penitenciario bonaerense; Felipe Granillo Fernández, subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia; Pilar Molina, directora del área de Niñez y la Adolescencia que depende del ministerio de Desarrollo Social; Sebastián Pereiro, subsecretario de Derechos Humano y Daniela Esmet, directora del área de Recepción de Denuncias y Asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos. La reunión se llevó a cabo en la presidencia del Senado bonaerense y por el Comité participaron Rocío Alconada, Enrique Font, Josefina Ignacio, Alberto Luchetti y Gustavo Palmieri.
Tras la presentación del Comité a las autoridades, Ignacio destacó la posibilidad de establecer un diálogo colaborativo con cada área gubernamental presente en esa mesa para establecer estrategias en conjunto para prevenir la tortura, mientras Palmieri destacó la importancia de hacer recomendaciones y el seguimiento sobre las políticas públicas y programas que ya se están llevando a cabo vinculadas a garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad. Tanto Salvador como Cantón se mostraron abiertos al diálogo y dispuestos a colaborar con el trabajo del Comité en la Provincia que también implica la inspección a los lugares de encierro como cárceles, institutos de menores y psiquiátricos. Por su parte, Font explicó a las autoridades la metodología de las inspecciones que se realizarán sin previo aviso. “Ante cualquier hallazgo la autoridad política será la primera en enterarse”, anunció Font.

Instrumentos
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura es un nuevo actor estatal, integrado por el Estado y la Sociedad Civil que se constituyó con el objeto de prevenir la tortura. Además, es el órgano rector del sistema Nacional contra la Tortura y debe apoyar e impulsar los buenos procesos de construcción de redes para la prevención de la misma.
El Comité tiene a su disposición múltiples instrumentos para cumplir su objetivo como la inspección de los lugares de detención, la fijación de estándares, la evaluación de proyectos, la citación a funcionarios, el seguimiento de casos, el análisis de designaciones y ascensos, y la elaboración de informes y recomendaciones para cumplir con el objetivo de evitar las políticas, prácticas y decisiones que hoy causan y/o posibilitan la tortura, y promover las medidas legislativas, judiciales y administrativas que sean útiles para prevenirla y sanciona