La llegada del nuevo Código Procesal Penal al Congreso no toma a nadie de sorpresa. Oficialistas y opositores trabajaban sobre el tema con proyectos que circulan por las cámaras desde hace algunos años, pero con la certeza que el Poder Ejecutivo haría llegar su propuesta antes de fin de año. Si bien el texto aún no fue recibido en mesa de entradas, los legisladores definen su llegada como «inminente» y aseguran que primero se tratará en Diputados.

El 20 de abril pasado, Tiempo Argentino juntó a Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal; Diana Conti, vicepresidenta 1°; y Victoria Donda, vicepresidenta 2° del mismo cuerpo parlamentario, para debatir sobre este tema. Las tres coincidieron en que era «el momento de dar un debate profundo y avanzar en la reforma del Código Procesal Penal». Desde ese entonces, la Comisión que preside Bullrich en la Cámara Baja, como la de Justicia y Asuntos Penales del Senado, a cargo del entrerriano Pedro Guastavino, trabajan sobre las propuestas que ya circulan por el Palacio Legislativo y que no se diferencias demasiado del texto que enviará el Ejecutivo.

El diputado nacional del FPV Héctor Recalde consideró que la reforma anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «modernizará el sistema» y permitirá abreviar los procesos judiciales.
Tanto la propuestas del gobierno como los proyectos presentados por legisladores persiguen un mismo fin: mejor sustancialmente el tramite Penal. Para eso, las iniciativas se sustentan en dos pilares: acelerar los tiempos procesales y quitarle a los jueces la instrucción para dejarla en manos de los fiscales. Desde el Frente para la Victoria (FPV) aseguran que este último punto, que le arrebata poder y recursos a los jueces será, lo que ponga a la corporación judicial en contra. Sin embargo, más allá de los voceros mediáticos de los jueces, en el Congreso prima el consenso sobre la modificación en la instrucción de las causas.

Conti destacó que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal «es un instrumento de celeridad y eficacia», al tiempo que sostuvo que el Congreso «está en condiciones de dar un pronto debate» a la iniciativa. Para Conti, el nuevo Código «tiende a que la acción penal, es decir el poder acusatorio, recaiga en los fiscales y los jueces o tribunales juzguen absolviendo o condenando». Por eso la diputada oficialista aseguró que «este nuevo Código lleva a la oralidad completa y es un instrumento de celeridad y eficacia».

Sobre el trámite parlamentario que tendría el proyecto, Conti estimó que «podría ser rápido porque hay un debate avanzado» en el Parlamento, al recordar que «en el Senado hay un proyecto similar y en Diputados ya se empezó a trabajar en un proyecto sobre la necesidad de ir a un sistema acusatorio en el sistema penal».

La diputada macrista Patricia Bullrich adelantó la voluntad de su espacio de analizar la reforma al Código Procesal Penal impulsada por el gobierno nacional en el Congreso y afirmó que trabajará «para que las víctimas sientan que la justicia es rápida». Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, destacó la necesidad de «evitar las excarcelaciones» y terminar «con la puerta giratoria».

El diputado nacional del FPV Héctor Recalde consideró que la reforma  anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «modernizará el sistema» y permitirá abreviar los procesos judiciales.

Titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Recalde subrayó que la modificación facilitará y hará más ágil «el sistema porque va a ser el fiscal el que va a investigar». También precisó que «se va a abreviar el término del proceso porque es muy injusto tanto para el inocente como para el culpable».

Además, Recalde aclaró que la reforma procesal “no tiene nada que ver con el Código Penal: no es ni más duro o más blando sino más rápido y más justo”, y advirtió que tiene que ver con tres premisas: “La presunción de inocencia, debido proceso legal y la defensa en juicio”.

Semana sin ninguna sesión

Lejos de las agitadas agendas de las semanas anteriores, la que comienza hoy será de baja intensidad para el Congreso de la Nación. De hecho, será una semana sin sesiones en ninguna de las dos Cámaras. La labor de los diputados y senadores pasará por las reuniones convocadas por comisiones de ambos cuerpos.

En el caso del Senado, la reunión será el miércoles a partir de las 10, cuando se reúna la comisión de Acuerdos, que deberá estudiar unos 30 pliegos y recibir en audiencia pública a postulantes para ocupar cargos en juzgados, fiscalías y defensorías en tribunales de todo el país.

En la Cámara Baja, la comisión de Legislación Penal citó se dará cita mañana a las 15. Los diputados tienen un temario diverso. Un punto es el proyecto, ya sancionado en el Senado, para fijar un régimen de decomiso de los bienes provenientes de hechos ilícitos. Y para el jueves está convocada la comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=634980&ID_Seccion=33&fecemi=13/10/2014&Titular=el-congreso-se-prepara-para-debatir-el-coacutedigo-procesal.HTML