“Promover en las personas un rol activo como sujetos del conocimiento es un paso clave para contribuir a su desarrollo, para que puedan proyectarse”, es el lema que guía el programa “Mediadores del Conocimiento”, que el martes 12 de junio tuvo la ceremonia de cierre de la capacitación que se dictó para más de 50 personas privadas de la libertad en las unidades penitenciarias N°15 y N°44 de Batán, Partido de General Pueyrredón. En la UP 44 la capacitación fue destinada al colectivo LTGBI.
La capacitación fue producto del trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, que dirige a cargo de Jorge Elustondo, junto con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Secretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de la Asociación Civil Pensamiento Penal.

¿Qué es un “mediador de conocimiento”? El mediador se encarga de generar condiciones oportunas para despertar algún tipo de interés por la lectura, la educación y la ciencia en su entorno. Lo logra a partir de proponer nuevas experienciasy actividades que resulten atractivas vinculadas al aprendizaje de nuevos saberes. Para ello, el programa brinda un abordaje teórico y práctico de gestión y organización de material bibliográfico y de prácticas de difusión de la lectura y el conocimiento. Un aspecto clave de estas capacitaciones es que al formarse un mediador no solo adquiere herramientas la persona que participa en las actividades, sino también se ve multiplicado su rol en aquellos entre los que influye: los otros presos, su familia y sus amigos. Formar mediadores en contexto de encierro, entonces, cobra mayor trascendencia porque representa un avance hacia su reinserción social y afecta positivamente su entorno.
Durante la ceremonia que se realizó en la Unidad 15, la coordinadora del programa María Trombetta reflexionó sobre la importancia de la promoción de la lectura y el conocimiento y los mediadores participaron con lecturas. Luego, se hizo entrega de los certificados a las personas privadas de la libertad que realizaron su capacitación como mediadores del conocimiento durante los meses de mayo y junio de 2018. Estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH de la Provincia, Francisco Mones Ruiz y el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Ricardo Gianfelici, entre otras autoridades. Por la Asociación Pensamiento Penal participaron del acto Nicolás Bessone y Franco Gorja.
Además, los privados de la libertad recibieron la donación de dos bibliotecas móviles y de material bibliográfico. Esta es una manera de garantizar que la tarea pueda continuar en las dependencias en las que se realizó la capacitación.
Este programa ya se desarrolla en más de 18 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre otras instituciones de la provincia. Así, son más de 720 las personas capacitadas como mediadores del conocimiento. Se trata de acciones que entienden que el conocimiento es la principal vía de transformación de las personas y, por lo tanto, de toda la sociedad.
Según se informó, la segunda etapa del programa consistirá en la presentación de escritores en ambas unidades a pedido de las ppl, que manifestaron su deseo de conocer a distintos autores literarios.