La presentación se realizó en la mañana de este martes ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia (Perón 636). Estuvieron presentes el secretario de DDHH del Chaco, Juan Carlos Goya; el abogado Mario Bosch, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y representantes de organismos de Derechos HUmanos de la provincia del Chaco.

 

El asesor legal de la Secretaría de DDHH del Chaco, Paulo Pereyra, explicó a RADIO CIUDAD los alcances de la acción. “Lo que ha habido es una ratificación de la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en dos grandes causas que quedan por ser juzgadas: la causa Caballero Residual, que a su vez tienen incidentes que van por cuerda y la Causa Mazzoni, que también tienen incidentes”, señaló.

 

“Hay que tener en cuenta que son causas muy voluminosas que si bien estas dos carátulas son de referencia hay varias otras que corren por cuerda”, explicó. “Y la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo subsecretario es Juan Carlos Goya, que como política de Estado, se ha presentado y asumió nuevamente en la intervención luego de que la Secretaría de Derechos Humanos no contaba con su funcionario de cabecera”, afirmó el abogado.

 

Pereyra comentó que a rasgos generales las causas por delitos de lesa humanidad en el Chaco “están en una etapa en la que ya se ha tomado la investigación correspondiente y hay suficiente material probatorio como para elevarla a juicio”.

 

“Por una cuestión de debida defensa de los imputados hay muchos incidentes que tiene que ver con 11 pedidos de excarcelaciones y diferentes medidas dentro de lo que es un proceso penal que están siendo incidentados y que por eso hay una demora y ahí está el quid de la cuestión, el por qué del retraso”, explicó.

 

 

“Esto ha generado una reunión en Empedrado una reunión de fiscales federales y de abogados querellantes. De ahí salió un fuerte comunicado pidiendo que se eleven los procesos y que se destraben algunas cuestiones que entendemos que son más burocráticas que vinculadas a la debida defensa”, advirtió.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/98175/el-estado-sera-querellante-en-causas-de-lesa-humanidad-en-el-chaco