El Gobierno avanza en las modificaciones que introducirá en la ley por la que se creó el Consejo de la Magistratura y en el reglamento interno que se dictó para el funcionamiento de la institución. Una de las innovaciones apunta a que cada cinco años los jueces revaliden el cargo que ganaron por concurso. Es una propuesta que aspira a evaluar a los magistrados que ganaron concursos a partir de la capacitación y de determinadas estadísticas vinculadas con la administración de justicia.
El diputado Jorge Moreno (FV), integrante del Consejo en representación de la mayoría de la Cámara de Diputados, adelantó algunos de los cambios que se impulsan. El legislador fue contundente al señalar que la entidad no puede seguir funcionando con la misma mecánica que tuvo durante la gestión del FCS. «Lo que hicimos en el marco del Consejo de la Magistratura es poner en superficie este tema para que sea debatido y analizado. Rescatamos el instituto del Consejo de la Magistratura. Pero vemos la necesidad de que tenga criterios de imparcialidad, de transparencia, y que se valoren los antecedentes, las capacidades, la formación», señaló.
Moreno aclaró que apoya la creación de la entidad para seleccionar magistrados pero no acompañó la ley que se sancionó en el 2000, por la que se creó el Consejo al puntualizar que en aquel momento ya advertía algunos «vicios» que luego se profundizaron.
Entre los cambios que ya comenzó a delinear el Gobierno se encuentra la integración del Consejo de la Magistratura. «No estamos de acuerdo con que tres miembros sean del Poder Judicial; no estamos de acuerdo con que la presidencia recaiga en el presidente de la Corte, tampoco con que todo el sustento administrativo del Consejo pase por la Corte, menos con la perpetuidad del procurador», puntualizó Moreno. «Eso los habilitó para beneficiar a determinadas personas y no a las que tenían capacidades y antecedentes», señaló.
Sin embargo, la innovación estaría dada por la posibilidad de introducir algún mecanismo que permita que el magistrado que gana un concurso se someta a una nueva evaluación cada cinco años. En la actualidad, los magistrados permanecen en los cargos hasta que se jubilan y sólo pueden ser removidos por el juicio político.
La discusión todavía está a nivel de propuesta, pero Moreno adelantó que también se evaluará a los jueces a partir de determinados indicadores estadísticos, como la cantidad de causas que resuelven y la formación.
Otra de las propuestas es la posibilidad de incorporar sectores académicos y representantes de la comunidad para las evaluaciones.
Por otra parte, Moreno ratificó que los concursos que se sustanciaban en el marco del Consejo de la Magistratura están suspendidos y la decisión de ocupar las vacantes está en manos de la Gobernadora, tal como lo establece la Constitución Provincial.
De igual modo fue crítico de los abogados del FCS que cuestionaron a sus pares por la votación en el seno del Consejo. «Son los mismos que tienen que rendir cuentas en la Justicia.

MODIFICACIONES
 Se cuestiona que sean docentes de otras provincias los que tomen los concursos cuando podría ser una tarea que se encomiende a profesionales locales.

 Piden que se disminuya la cantidad de miembros que representan a la Corte de Justicia. Se pretende implementar que el ejercicio de la presidencia sea rotativo y no recaiga siempre en la Presidencia.

 Se pretende que los magistrados que ganan concursos se sometan a una nueva evaluación cada cinco años.

 

fuente http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/El-Gobierno-quiere-que-los-jueces-revaliden-sus-cargos-20120927-0005.html