Editamos textualmente la nota de opinión del Dr. Mario Juliano (*):

 

“El jurista correntino, Nelson Pessoa, fue entrevistado por Chaco Día por Día acerca del siempre controvertido tema de la composición de los Consejos de la Magistratura y los procesos de selección de jueces, formulando una afirmación que, dentro del vasto terreno de las opiniones, me permitiré poner en tela de juicio. Pessoa postula que: “Los consejos de la magistratura deben tener una composición estrictamente técnica”, rechazando, de modo implícito, cualquier posible participación de la ciudadanía en su composición. La base de esta posición reside en que el requisito constitucional de la idoneidad sólo puede ser evaluado por técnicos profesionales (abogados).

 

Sería necio ignorar que los conocimientos especializados sólo pueden ser valorados debidamente por otras personas que, supuestamente, posean esos mismos conocimientos. Sin embargo, el perfil de un juez (lo mismo un fiscal o un defensor público) no se agota en sus conocimientos técnicos, indispensables para el desempeño de sus funciones. También es relevante en un  funcionario de esta jerarquía (recordemos que los jueces tienen vocación vitalicia) su posicionamiento frente a otros aspectos trascendentes de la vida, su visión filosófica del mundo, su adscripción al modelo democrático, y tantas otras cuestiones para las que no son necesarios el conocimiento de las leyes, pero que son tan importantes como ellas.

 

La participación ciudadana en los procesos de selección de los jueces aportaría una cosmovisión más amplia que la de los juristas, usualmente apegados a ciertos rudimentos un tanto divorciados del resto de la ciudadanía, posibilitando, por añadidura, la democratización del poder más opaco de la República.

 

El Consejo de la Magistratura del Chubut (el que tuve el honor de integrar como jurista invitado) es un claro ejemplo del modelo que promuevo, donde los ciudadanos electos en los comicios generales interactúan con los especialistas, incursionando en aspectos que, habitualmente, son omitidos por los juristas, pero que hacen a la riqueza conceptual del cargo que tiene que ser cubierto.

 

En las reflexiones de Nelson Pessoa subyace un cierto temor (con buenos fundamentos) a las negativas influencias de “la política” en el funcionamiento de estos organismos. En primer lugar, recordar que todos, aún los que se suponen técnicos asépticos, hacen política (Pessoa también está haciendo política con sus declaraciones). Es más, la neutralidad es una forma de hacer política. Luego, que no existe democracia sin política, ejercicio del que los argentinos fuimos privados durante años, con las consecuencias por todos conocidas”.

 

(*) Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal y juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/89647/el-juez-juliano-defiende-la-participacion-ciudadana-en-consejos-de-la-magistratura