Un 62 % de mujeres se inscribieron para participar del juicio por jurados, una modalidad que se pondrá a prueba en Mendoza mediante un simulacro que se hará este viernes.

La iniciativa, comandada por la subsecretaría de Justicia del Gobierno de Mendoza y la Asociación Pensamiento Penal tiene como objetivo es “la participación popular en procesos judiciales y romper el esquema de absolutismo”, según explicó la subsecretaria de Justicia Romina Ronda, que además manifestó que Córdoba es la única provincia en donde se aplica el juicio por jurado.

La funcionaria contó además que para el juicio por jurado se inscribieron 185 personas, de las cuales el 62% eran mujeres amas de casa, jubiladas y maestras.

Ronda además indicó que también se inscribieron muchos profesionales entre médicos, arquitectos y psicólogos.

La selección se hizo por sexo, luego por edad y finalmente por actividad.

El jurado está integrado por 12 jurados titulares y 3 suplentes y se sentenciarán sobre un homicidio agravado cometido por una mujer.

Además del jurado habrá un juez técnico, el fiscal, el abogado defensor y los actores que harán de testigos.

“Abrir el debate”

La iniciativa para que haya un juicio por jurado en la provincia debe pasar por la Legislatura, pero la idea es “abrir el debate”, manifestó Ronda.

El diputado Daniel Cassia (PJ Federal) mostró su “beneplácito” por el juicio por jurado.
El legislador presentó en 2004 un proyecto sobre este tema e indicó que el juicio por jurado “ayudará a dar mayor transparencia a casos resonantes de inseguridad, democratizará y humanizará la acción de la justicia”.

El simulacro se hará en el salón de  Grado de la Facultad de Ciencias Economías de la UNCuyo el viernes 20 a las 14.30.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/378082-el-juicio-por-jurado-se-prueba-en-mendoza/