Leonardo Scolpatti
Especial para BAE

El proyecto sería tratado en la sesión de la Cámara de Diputados provincial prevista para el próximo 13 de diciembre, y todo parece indicar que lograría ser aprobado. Luego en el Senado el trámite sería sencillo, dado que durante meses se vino trabajando el tema con gran aceptación en comisiones bicamerales.

Cuando se habla de Juicio por Jurados es necesario remontarse a 1853, momento en el cual fue sancionada la Constitución Nacional, donde se encuentra estipulada esta forma de resolver los conflictos judiciales.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires podría dar en las próximas semanas un salto de calidad, tanto en materia legislativa como judicial, a raíz de que está previsto que en la sesión del 13 de diciembre se trate en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto oficial que busca poner en funciones en todo el territorio este instituto que es tan reclamado desde diferentes sectores.

Fuentes consultadas confiaron que en el recinto la iniciativa no encontraría grandes resistencias a causa de que el mismo se viene trabajando desde hace tiempo con un importante consenso, situación que evitaría discusiones y que permitiría un pase rápido al Senado, donde tampoco se prevé que se demore en convertirse en ley, y de este modo cumplir con un viejo mandato que fue fijado hace más de 150 años.

El texto original propuesto por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, fue enriquecido con una serie de propuestas realizadas por especialistas académicos, actores vinculados con ámbitos jurídicos relacionados con la institución de Juicio por Jurados y legisladores que conforman la comisión. De ese modo se fueron complementando, ampliando y consensuando las previsiones del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo con los aportes de diputados de otras fuerzas políticas y de prestigiosos expertos. Apoyaron el dictamen los diputados del FpV Franco Caviglia, Guido Lorenzino Matta, Ricardo Montesanti, Luis Navarro; y Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco), Jorge Alves Wellington (PRO Peronismo), Marcelo Díaz (FAP), Ricardo Jano (Radicales del Pueblo) y Marcelo Saín (Nuevo Encuentro).

En ese sentido, Lorenzino Matta, en diálogo con BAE, afirmó que la importancia de esta ley radica en que este instituto “permite darle al servicio de justicia un mayor control social porque son los mismos ciudadanos los que asumen ese rol, lo cual genera mayor transparencia y legitimidad de las decisiones de ese poder”, al tiempo que sostuvo que el avance se dará en dos sentidos: por un lado desde la ampliación de derechos y dar cumplimiento a la Constitución; y por otro lado, en darle a la Justicia mayor confiabilidad y control por parte de la ciudadanía.

Mecanismo
Así, en la provincia se apunta a establecer jurados compuestos íntegramente por ciudadanos, que deberán cumplir determinados requisitos como ser argentino nativo o naturalizado y tener entre 21 y 75 años. En tanto, no podrán desempeñarse aquellos que tengan cargos públicos, funcionarios o empleados del Poder Judicial, integrantes de las fuerzas de seguridad, abogados, procuradores, ministros de cultos religiosos, escribanos y las autoridades de partidos políticos, entre otros. Otra particularidad apunta a que el hecho de ser elegido como jurado contará con la carga pública obligatoria que indica que los ciudadanos elegidos no podrán excusarse salvo casos fundados. Asimismo, según lo estipula el proyecto, la función será remunerada. Estos hombres deberán intervenir en causas como homicidios, abusos sexuales agravados, homicidios en ocasión de robo y torturas seguidas de muerte, entre otras.

Respecto del tiempo que podría tardar para ponerse en marcha, Lorenzino comentó que como toda instrumentación en la provincia, y tal como pasó con la flagrancia y va a pasar con la policía judicial, “la gradualidad de la aplicación por cada departamento judicial es la mejor manera de ir calibrando esta norma en todo el territorio y evitar errores o situaciones no deseadas. De de esa manera se hará”, aseveró.

Asimismo, el diputado aseguró que tanto el tema de la justicia como el de la seguridad son responsabilidades del Estado pero agregó que al ser un problema multicausal las soluciones provienen desde varios actores, entre ellos los ciudadanos, por lo cual aseguró que la participación de estos doce hombres sin dudas va a mejorar la actuación del Poder Judicial en su conjunto en beneficio de todo el entramado de la sociedad.

 

 

fuente http://www.diariobae.com/diario/2012/11/27/20759-el-juicio-por-jurados-tomara-un-fuerte-impulso-en-buenos-aires.html