Buenos Aires. La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el miércoles si van presos o no el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y los integrantes del ex grupo Callejeros por el incendio en la discoteca Cromañón ocurrido en 2004 y podría fijar condenas de hasta 11 años de cárcel.

La Sala III del máximo tribunal penal del país convocó para el miércoles a las 11.30 a la lectura del veredicto, luego que el 19 de septiembre escuchó a las partes en una audiencia previa a la resolución de las apelaciones a los montos de las condenas fijados por el Tribunal Oral en lo Criminal 24.

La pena que se fije no quedará firme porque estará pendiente un recurso extraordinario que, según anticiparon las partes en esa audiencia, será presentado ante la Corte Suprema de la Nación.

Los abogados querellantes y la fiscalía buscan cambiar la calificación del hecho de incendio “culposo” a “doloso”, lo que abriría la puerta a una expectativa de pena que podría llegar a los 26 años.

Pero mientras tanto, Casación definirá las penas en base a la figura de incendio “culposo”, y podría imponer castigos de hasta 11 años para Chabán y los ex músicos de Callejeros, por el incendio que causó 194 muertos en el boliche del barrio porteño de Once.

Chabán ya pasó dos años y medio con prisión preventiva, por lo cual su defensa había solicitado la pena mínima que contempla el delito, por el cual quedó condenado para que no tenga que volver entre rejas.

Al fijar las condenas por orden de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 aplicó ocho años a Chabán, cinco al ex cantante y líder de Callejeros Patricio Fontanet; seis a Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, y al ex mánager del grupo, Diego Argañaraz.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/miercoles-chaban-callejeros-pueden-quedar-presos