El ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, rechazó ayer la propuesta del diputado provincial K, Luciano Di Nápoli, quien en su proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Policía propuso que el jefe, el subjefe y los jefes de las cuatro unidades regionales sean civiles. El funcionario afirmó que «nuestro país tuvo experiencias en algunas ciudades que creemos que no dieron resultados. Creemos que un funcionario policial se ha ido preparando y formando con trabajos previos para conducir la institución policial. La realidad nos indica que las instituciones intermedias están aportando mucho conocimiento, experiencia e ideas para el manejo de la institución, pero la mejor solución sigue siendo que la fuerza policial sea conducida por el un funcionario policial».
Esa fue la definición más trascendente -en términos políticos- que dio el ministro en el acto de entrega de sables a cadetes de primer año (ver aparte). No sólo porque su negativa anticipó virtualmente un rechazo a la iniciativa de Di Nápoli en la Legislatura, sino porque además puede entenderse como un «no» a políticas nacionales, teniendo en cuenta que la propuesta del diputado kirchnerista incluye ideas que avala la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. De hecho, el proyecto fue redactado con el apoyo de una asesor de Garré.
Rodríguez, además, adelantó que en un máximo de dos semanas presentará un proyecto propio para la modificación de la Ley Orgánica de la Policía. También se refirió al proyecto de separación de ministerios públicos, a la inseguridad en la provincia y hasta habló del tránsito en la ciudad.
Explicó que «en cuanto a la policía, en breve giraremos a Diputados nuestro propio proyecto de la modificación de la Ley Orgánica. Estamos trabajando coordinadamente con la Policía, como también con representantes de los consejos que representan a los diferentes estamentos policiales a los efectos de acompañar y presentar la mejor ley que contenga a las fuerzas policiales».
Respecto a qué será importante resaltar de esos cambios, resaltó que «se hace hincapié a partir del reconocimiento en cuanto a nuestra realidad y en cuanto al reconocimiento y a la experiencia que se ha ido manejando. Es la concreción de nuevas unidades, como por ejemplo, la (unidad) funcional de género, que ahora le damos la cobertura legal necesaria dentro de la estructura policial».
Dentro de esta modificación, también estarían contempladas las sanciones a policías con denuncias respecto a algún hecho puntual, dentro de lo que el ministro aclaró que «la Fiscalía de Investigaciones Administrativas debe ser el organismo encargado de controlar este tipo de conductas. Después, planteamos el tema de involucrar o introducir dentro de la Ley Orgánica, otras entidades o funciones, que de a poco hemos ido implementando y ahora le damos marco contenedor de todo este tipo de circunstancias». Resaltó que «las unidades funcionales como las Comisaría de la Mujer están reconocidas dentro de la Ley Orgánica».

Seguridad y tránsito.
Sobre dos cuestiones tan actuales como la seguridad y el tránsito, el ministro se refirió a la política que está implementando el nuevo director de tránsito municipal, Carlos Olivares. Rescató que «siempre acompañamos ese tipo de iniciativas y políticas. Por un lado estamos convencidos de que el tránsito merece, particularmente en Santa Rosa, el tema de la educación, porque tenemos que asumir que como conductores no somos respetuosos con la normativa que regula el tránsito. Implementar la seguridad específica en cuanto al control del tránsito, en cuanto a la seguridad, al monitoreo de este tipo de conductas que se producen en las calles». Puntualizó que «el tránsito no es seguro, no somos buenos conductores, porque en definitiva tenemos un tránsito muy caótico, tenemos una ciudad sobrecargada de vehículos y lamentablemente, no cumplimos las normas que regulan el tránsito».
Resaltó la importancia en la implementación del uso de elementos que permitan el respeto por la normas de tránsito, como las cámaras, los radares y el uso del alcoholímetro. Señaló que «hay cámaras colocadas en General Pico y en Santa Rosa y creemos que es un elemento importante, que da un uso importante para controlar el tránsito.
Los radares se utilizan en las dos ciudades; a partir del compromiso de acompañamiento de los radares, se hacen controles y es también un elemento que ayuda a la dilucidación de la situación que estamos planteando, como el alcoholímetro, varias herramientas que uno tiene para encarar esta problemática».
Puntualmente, sobre los violentos hechos delictivos acusados en la provincia, Rodríguez expresó que «siempre nos preocupan, desde la fuerza policial y desde el gobierno de la Provincia, en ningún momento silenciamos ni queremos silenciar esto, porque creemos que la comunidad debe estar informada, porque todos somos responsables de la seguridad en la provincia».
Recalcó que «se está haciendo un trabajo importante, desde el gobierno provincial y la fuerza policial, un trabajo muy concienzudo en cuanto a esta problemática y muchas veces me preguntan por las estadísticas. Las estadísticas marcan una bajada de estos delitos, pero han sucedido hechos de enorme trascendencia que la comunidad toma como importantes y la situación nos preocupa. Continuamente prevenimos que estos hechos no acontezcan y trabajamos sobre una coordinación con el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de que aquellos que cometen hechos de estas características, tengan una respuesta importante y acorde a la magnitud del hecho desde la Justicia».

Entrega de Sables
En la sede de la escuela 74, se entregaron los «sables couteaux» y se bendijeron los uniformes a la «Trigésimo Séptima Promoción» de los actuales treinta cadetes de primer año del Instituto Superior Policial. Esta entrega simboliza la conducción y el mando de los oficiales. Para tal evento, estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia provincial, César Rodríguez y el jefe de la Policía provincial, Ricardo Baudaux.
El ministro se expresó afirmando que «son los cadetes que van a recibir los sables a partir del momento que están en su etapa de formación, así que es un paso que es trascendental para aquellos cadetes porque es un reconocimiento sobre la actividad que están desarrollando y le damos el sable, que significa una orden y ya tiene una imposición más importante en cuanto a su formación».
Los cadetes que recibieron su sable fueron José Aballay Andiarena, Franco Ventura Aguilar, Paulo Alvarez, Leonardo Andrada, Jonathan Assel, Leonardo Carrizo, María Celeste Tarrío, Juan Cruz Blanco, Fernando Blanco, Romina Espejo, Diego Francos, Edgardo Frías, Jésica Giménez, Nahuel Gutierrez, Emanuel Martínez, Alberto Morales, Walter Moyano, Gabriel Muhs, Alfredo Palacio, Rubén Pedro, Sergio Perujo, Iván Polisuk, Solange Rodríguez, Paola Rogríguez Gómez, Walter Rojas, Ezequiel Rolhaiser, Juliesta Storm Villar, Jonatan Taramarcaz, Joaquín Tejeda y Paola Toledo.

 

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el_ministro_de_gobierno_no_quiere_a_un_civil-75685-115.html