Publicado el 15/03/2013 – La implementación del renovado Código Procesal Penal de la provincia brindará a los defensores, en general, un plano de igualdad ante la acusación que formularán los representantes de las fiscalías.
Así lo sostuvo ayer el defensor general de La Plata, Dr. Omar Roberto Ozafrain, quien se encuentra en Santiago para dictar un curso de capacitación organizado por el Ministerio Público, cuyo titular, Luis De la Rúa, abrió la reunión.
“El nuevo Código Procesal Penal les brinda a los defensores más posibilidades y un marco más amplio de actuación, frente a una nueva realidad en la que no hay que dejar esos espacios libres y aprovechar estas herramientas, en beneficio de las personas que representamos”, expresó el académico a EL LIBERAL.
En cuanto al sistema que se implementará en todo Santiago, señaló que “han tomado tiene la ventaja de haber sido probado durante 15 años y que tuvo varias reformas”.
Sin embargo, reconoció que “por experiencias académicas he podido viajar por distintos puntos del país y los problemas y aspiraciones son comunes a todas las defensas oficiales”.
Por otra parte, remarcó que se produjeron cambios en su jurisdicción cuando se jerarquizó la defensa pública. “Es natural que un sistema en el que la defensa tenía poco que hacer, no se la dotara de recursos. Cuando se refuerza la defensa, esto se va corrigiendo paulatinamente. Luego de 15 años, yo diría que recién estamos en una situación de equilibrio con el Ministerio Fiscal (en provincia de Buenos Aires)”.
Además, contestó que “allá, el promedio es del 85% de intervenciones de defensores oficiales en todas las causas”.l

 

fuente http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82250