Los legisladores se comprometieron a aprobar en 30 días las 15 nuevas leyes, aunque han dicho que “seguramente se podrán agregar otras propuestas” durante ese tiempo y también mientras persista la situación de Emergencia.

Estos son los 15 proyectos que ya se están tratando:

Modificación del Código de Faltas y el Código Procesal Penal en lo referido a la portación de armas ilegales. La idea es que deje de ser excarcelable la portación ilegal de armas.

Competencia de la Justicia provincial en causas de narcocriminalidad. Se busca definir especificaciones que permitan despegar las acciones locales de la Justicia Federal.

Protección de docentes y establecimientos educativos. Una acción ante las crecientes actitudes violentas de padres y alumnos y los hechos de vandalismo.

Instalación de cámaras de seguridad en lugares privados con acceso al público. La idea es complementar la tarea de prevención que ya cumplen las cámaras en la vía pública.

Endurecimiento de las sanciones por llamadas falsas al 911. Sus impulsores consideran que “ya no alcanza con las multas” y buscan encarcelamiento por hasta 90 días.

Implementación de pulseras con GPS para personas privadas de la libertad con regímenes especiales. Se trata de una modificación tecnológica que permitirá hacer un seguimiento adecuado de quienes están en una etapa final de su condena.

Endurecimiento de sanciones para personas que conduzcan en estado de ebriedad. Apunta a sancionar con días de cárcel a quienes cometan esta falta.

Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios por iniciativa privada. Quieren que las constructoras privadas busquen el financiamiento, pero que las cárceles sean del Estado.

Prohibición para que integrantes de la Policía realicen notificaciones judiciales. La intención es que los jueces utilicen recursos propios para esa tarea y haya más agentes en la calle patrullando.

Incorporación de nuevos policías en corto plazo. Intentarán seducir a los jóvenes mediante distintos planes.

Juzgados correccionales en juzgados de garantías y de garantías en flagrancia. Proyecto antiguo que busca agilizar el papel de la Justicia en los hechos flagrantes.

Extensión de la competencia de los Juzgados de Faltas a los Juzgados de Paz. Se busca mayor cobertura judicial para estos hechos.

Creación del cuerpo de Policía Caminera. Sobre todo para las tareas en la frontera, apuntando a la narcocriminalidad.

Revisión del Convenio de traspaso de la Policía Judicial. Es un proyecto demorado que busca agilizarse para profundizar las investigaciones.

Fortalecimiento y jerarquización del Órgano Técnico Criminológico. Apunta a la resocialización de las personas privadas de la libertad.

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/18/paquete-leyes-786246.asp