El especialista en temas penales Alberto Binder, disertó en Salta señalando que “el Juicio por Jurados tiene que ver con una apertura de las puertas y ventanas de la Justicia a la ciudadanía”.

 

Alberto Binder, es miembro del Consejo Asesor del  Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), y su charla estuvo centrada en «El Sentido del Juicio por Jurados para la Administración de Justicia del Siglo XXI». Durante las jornadas, que finalizan hoy, se presentó un panel académico integrado por profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta.

El profesional entiende que el jurado es una institución que obliga a la Justicia a abrir las puertas, “se debe hablar en otro lenguaje, a mostrarse a la sociedad de un modo más transparente”, sostuvo.

Al respecto, en su disertación dijo que el Juicio por Jurados es oxigenar sistemas judiciales  burocratizados, “que están a veces enamorados de su propio lenguaje, que pierden el sentido común”, dijo.

Al igual que en el comunicado de la Asociación Salteña de Estudios Penales sostuvo que “generar esta apertura que no es para todos los casos, es para casos graves, donde se trata de homicidios o de muertes, no es para casos complejos. Es una herramienta que ayuda a un nuevo diálogo entre la administración de justicia y la sociedad”.

Biner disertó ayer en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, ante jueces, funcionarios y abogados, en el marco de las jornadas organizadas por el Ministerio de Justicia.

Al respecto la ministra del área Pamela Callett, se mostró entusiasmada por la convocatoria que alcanzaron las jornadas.

“Esto es sólo un avance teórico, hacia una posibilidad cierta, de llegar con un proyecto de ley para que el Juicio por Jurados, responda a las expectativas de la ciudadanía”, dijo.

En el día de hoy y a partir de las 16, doce salteños, tendrán en sus manos, debatir sobre la condena, para un supuesto homicida. Los doce fueron elegidos entre 301 postulantes.

Tras media hora de deliberaciones se conocerá la sentencia.

 

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/12465/el-penalista-binder-en-favor-de-una-apertura-hacia.html