A través de radio Universidad señaló que la iniciativa se venía gestando desde el 2011 y en este tiempo el presidente de la Cámara de Diputados como los titulares de los dos bloques políticos mayoritarios hicieron consultas tanto a los ministros del Superior Tribunal de Justicia como con él en su carácter de Procurador.

El Procurador General, Jorge Canteros, respaldó la creación de la figura de Defensor General.

“Ese mismo día los legisladores Sánchez y Castelán me llamaron porque en su momento había puesto un reparo de orden constitucional a la figura del Defensor General porque el artículo 156 de la Constitución del Chaco habla que el Ministerio Público será ejercido en la provincia por el Procurador General.

Además consideraba que el Chaco tenía que alinearse con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y algunos fallos que recomiendan el desdoblamiento del ministerio público, en uno fiscal y otro de la defensa, e incluso en algunas provincias existen tres ministerios públicos en el que se agrega el tutelar que nuclea a los asesores generales”.

Canteros dijo que “luego de varias conversaciones entendieron que estas recomendaciones de la Corte Interamericana recomiendan que la defensa publica tenga una dirección y se separe del procurador. Se ve por ejemplo a nivel de recurso extraordinario, que como procurador tengo que sostener tanto el recurso extraordinario interpuesto por un fiscal de cámara como el de un defensor oficial y a lo mejor hasta en la misma causa.

La designación

Superando ese obstáculo la Cámara dio curso favorable a la creación de la figura del defensor general y defensor adjunto que se instrumentará el año que viene y que se deberá llamar a concurso para la designación de los defensores. “Está prevista la figura del juicio político por la cámara para su eventual juzgamiento y destitución tal cual como para el gobernador, los jueces del STJ o el procurador, en tanto que para el adjunto es el jury por el Consejo de la Magistratura. También la designación será diferente porque el defensor general será propuesto por el Consejo de la Magistratura y designado por el gobernador, mientras que el adjunto será propuesto por el Consejo pero designado por el STJ”.

Autonomía presupuestaria

Sobre los tiempos que demandará la puesta en funcionamiento, canteros dijo que “hay que pensar en la estructura de personal, el espacio físico; tengo entendido que tiene autonomía presupuestaria y que a ambos ministerios públicos -defensa y fiscal- desde el 2014 vamos a tener autonomía funcional y presupuestaria, lo que produce una independización del ministerio público del STJ aunque se mantenga en la órbita judicial”.

 

http://www.diarionorte.com/article/98495/el-procurador-valora-la-creacion-de-la-figura-del-defensor-general