La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires encabeza una investigación sobre las causas sociales y culturales de los homicidios dolosos que se cometen en barrios del Conurbano, publicó Tiempo Argentino. Para comenzar la investigación el equipo de sociólogos de la Defensoría se reunió con un grupo de estudiantes de sociología de la (UNSAM), liberados de la Unidad Penal 48 de José León Suárez. El encuentro se realizó en La Plata y allí les brindaron la capacitación necesaria para que realicen las encuestas en los alrededores de villa las Ranas, en San Martín, donde se detectaron la mayoría de los homicidios dolosos y hechos de violencia en los últimos dos años: el mapa está formado por diez manzanas que fueron identificadas como las más peligrosas de la zona.

«Los datos estadísticos han servido para mostrarnos la realidad de la violencia, para conocer sus principales características y causas, pero es necesario avanzar en un estudio de carácter cualitativo, para acercarnos a las causas que llevan a concentrar los homicidios en asentamientos y villas», explica Carlos Bonicatto, titular de la Defensoría.

El estudio se desprende del trabajo que hizo el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dependiente de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones, correspondientes a los años 2011 y 2012. Los resultados del trabajo han aportado datos estadísticos significativos para comprender las principales causas y características de los homicidios en el área de mayor densidad poblacional del país.

¿Qué implica un estudio cualitativo de la violencia social? La posibilidad de acercarse a las personas para conocer más de cerca el conflicto para encarar de una forma abarcativa el estudio de la violencia urbana.

«La complejidad del problema requiere un trabajo de colaboración entre distintos actorescon trayectoria en la producción de conocimiento y trabajo social en los barrios donde se realiza el estudio», indicó Bonicatto. El trabajo es coordinado por la Defensoría del Pueblo con el trabajo de miembros de las universidades de La Plata, Avellaneda, San Marín, La Matanza y Fundación Conurbano. La zona de análisis y recolección de datos se extendió a los barrios de villa Elvira (La Plata), villa La Rana (San Martín), Ingeniero Budge, Villa Fiorito (Lomas de Zamora) y Dock Sud (Avellaneda).

La iniciativa fue del juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, en su carácter de director del Programa de Criminología de la UNSAM. El proyecto busca problematizar los homicidios dolosos desde una perspectiva sociológica, es decir, integrando los elementos que tienen que ver con los problemas estructurales que se viven en los barrios (infraestructura, densidad poblacional, servicios públicos, transporte, control policial, nivel socioeconómico, desigualdades) con la dimensión cultural, entendiendo las distintas representaciones construidas a partir de las experiencias, perspectivas y perfiles socioeconómicos de los habitantes de zonas con alta concentración de ese tipo de delitos.

«Los homicidios constituyen la expresión máxima de la violencia en una sociedad. A partir de allí se puede desandar el entramado de violencias y vulneraciones de derechos, cuyamanifestación más visible y trágica es el homicidio. Sólo del análisis del contexto en que se producen esas muertes es posible aplicar políticas públicas para prevenirlas, con principal foco en el componente estructural que las genera», dice Bonicatto.

El punto diez del mapa construido por los investigadores corresponde al barrio San Andrés, que está ubicado a dos cuadras de la estación de trenes de la ex línea Mitre. Es una zona comercial con habitantes de clase media. Quienes realizan el trabajo territorial pretenden saber lapercepción que tienen las personas de la violencia, y cuál es el lugar específico donde se producen los hechos. Para ello la Defensoría contrató a un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad Nacional de San Martín, liberados de la Unidad penal 48 de Suárez.

A plena luz del día en San Andrés se puede estimar que se trata de un lugar tranquilo, porque no hay rasgos ni marcas simbólicas que demuestren lo contrario. Pero los vecinos aseguran que al caer la noche, comienza el pánico. La mayoría coincide en que el principal problema es el robo a mano armada, y que por las noches se escuchas gritos de mujeres que son víctimas de la inseguridad: «La policía interviene una vez que ya ocurrió el robo, lo que falta es prevención, no represión», opina un vecino.
La gente de San Andrés aclara que las personas que roban vienen de otro lado, en su gran mayoría de villa las Ranas. Los encuestados no confían en las fuerzas de seguridad «porque son cómplices de los hechos de violencia».

Cuando los encuestadores llegaron a la zona comenzaron a llamar y a tocar timbre casa por casa. Los vecinos no querían salir. «Yo no sé nada, no te puedo ayudar porque no tengo ningún tipo de información, aparte no tengo tiempo», respondían.

Entonces, decidieron caminar y esperar a que salgan al patio o estén ingresando a las viviendas para poder encuestarlos. La técnica dio resultado. Cuando los vecinos vieron a los encuestadores hablar con varias personas comenzaron a mirarlos de una manera más amigable, y eso facilitó el trabajo. A través del diálogo quedó al descubierto que están aterrados por la inseguridad, y que la presencia policial es prácticamente nula. «En la estación de San Andrés pusieron un destacamento, pero no interviene en los hechos del barrio, ellos dicen que sólo pueden tomarte la denuncia», explica una mujer.

Las víctimas afirman que los hechos delictivos suceden en la calle, es ahí donde está la violencia, explican que entre los vecinos se llevan bien porque son personas educadas y trabajadoras. Pero también coinciden en que los delincuentes provienen de sectores desfavorecidos, y que más patrullas y armas no son la solución; porque eso genera más violencia. Son pocos los encuestados que aceptan quedar en contacto con la Defensoría del Pueblo: la mayoría responde desde el más profundo anonimato, porque tienen miedo

http://www.infonews.com/2014/08/07/sociedad-156724-emplean-a-ex-presos-para-hacer-una-encuesta-sobre-homicidios.php