Una comisión de expertos trabajó durante un año en la reforma del Código Penal chilenoque data del año 1874. Según José Ignacio Piña, ministro de Justicia saliente, y presidente designado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), una de las principales modificaciones contenidas en el proyecto, que ya fue entregado a Piñera, será el sistema de determinación de las penas.

 

 

«Históricamente, en nuestro Código Penal tuvimos un sistema de escalas y grados de penas establecidas para los mismos delitos. Por ejemplo, se habla de presidio mayor en su mínimo, medio y se da un concepto de escala. Este concepto desaparece en el nuevo código», dijo el ministro.

 

Un cambio clave del nuevo proyecto, de acuerdo al diario La Tercera, es que los delitos conpenas que superen los cinco años no tendrán salida alternativa. Según Piña, «si la ley establece una cierta pena, que por su cuantía no es susceptible de alguna forma de cumplimiento alternativo, esa pena se impondrá. Hoy día tienes una serie de reglas que te permiten sortear ese principio. Independientemente de que la persona tenga ciertas atenuantes, si el delito sube de los cinco años, la persona va a quedar con pena efectiva».

Actualmente, si una persona es condenada por un crimen y tiene atenuantes, puede disminuir la condena y optar por cumplir la sanción en libertad. De acuerdo al futuro presidente del CDE, esto «produce una muy potente falta de sintonía entre la pena que se impone y la pena que sale en el código, y eso es algo que este nuevo cuerpo legal pretende superar y que, en general, las penas, si se encuentran, se terminen imponiendo dentro del marco que la propia ley establece».

En el caso de delitos como el homicidio, las violaciones, los secuestros y los robos con intimidación y violencia quedará descartada la posibilidad de cumplimiento en libertad. «El código actual tiene unas penas muchas veces tremendas, como en este caso cinco a 15 años, y ¿qué pena es la que más te impone? Tres años y un día; no entiendo entonces. Toda esa falta de sintonía entre la pena que contiene el código y la pena que efectivamente imponen los tribunales es lo que este código pretende superar», dijo Piña. Además, señaló que las penas privativas de libertad inferiores a un año «no tienen ningún efecto de disuasión en la comisión de delitos y sólo entregan los elementos criminógenos contaminantes de haber estado en la cárcel. En el nuevo código, las penas privativas de libertad parten de un año. De ahí hacia abajo hay multas o sanciones sustitutivas».

El Código también sumará nuevos delitos y unificará normativas que están en otras leyes, como las referidas a quiebras, fraudes aduaneros y contra la libre competencia.

Un ejemplo dado por el ex ministro es el de los delitos contra el medio ambiente que generará nuevos ilícitos para poder sancionar «la afectación de áreas protegidas, es decir, reservas o parques nacionales (…); el tratamiento con infracción de la ley o reglamento de sustancias peligrosas también se transforma en un delito, los atentados graves contra el medioambiente también», entre otras novedades que obviamente no estaban en la mente de los legisladores del siglo XIX.

 

http://www.infobae.com/2014/03/11/1549351-en-el-nuevo-codigo-penal-chileno-los-homicidas-no-podran-cumplir-penas-libertad