La alcaldía de Valladolid aprobó una ordenanza que sanciona con hasta 1.500 eurosa los ciudadanos que pidan limosna en la vía pública. Las autoridades declararon que la medida apunta a luchar contra «las mafias de la mendicidad»


De acuerdo a lo anunciado por el alcalde de la ciudad española, Javier León de la Riga, la nueva norma sanciona con una multa de hasta 750 euros la mendicidad en las vías y espacios públicos y con entre 750 y 1.500 si se hace con actitudes coactivas o de acoso.

De la Riga reconoció que el cobro de la multa será “difícil”, pero afirmó que la medida ayuda a luchar contra «las mafias de la mendicidad» y  pretende «evitar la explotación de gitanos rumanos».

«Algunos aplauden la explotación de gitanos rumanos en su mayoría, pero nosotros entendemos que no debe ser así», agregó.

Dentro de esta nueva Ordenanza Antivandalismo aprobada por el gobernante Partido Popular, las “acampadas” en los espacios públicos pueden considerarse infracciones muy graves, si no existe autorización y se perturba la convivencia, y se sancionarán con hasta 3.000 euros.

Sin embargo, la implantación de estas nuevas medidas no será fácil. La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, formada por 29 colectivos de Valladolid, ya anunció que llevará a los tribunales esta modificación de la Ordenanza Municipal.

La plataforma ciudadana calificó la norma de «antisocial» y aclaró que el colectivo «no defiende el vandalismo», sino que «apuesta por la defensa de los derechos, el respeto y la tolerancia».

Estas medidas se anuncian cuando la situación de la pobreza en España parece agudizarse cada vez más. Según el informe Exclusión y desarrollo social 2012 elaborado por la Fundación FOESSA presentado a mediados de febrero, un 22% de los españoles se encuentra bajo la línea de la pobreza y otro 25% está en situación de riesgo.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/635792-En-Espana-multaran-a-quienes-pidan-en-la-calle.html