La visita de legisladores provinciales a la Cárcel de Río Cuarto reactivó el debate sobre el viejo edificio y las condiciones en las que son alojados los presos.
Para el juez de Cámara Carlos González Castellanos, la Unidad Penitenciaria Número 6 “no está tan mal” y el legislador oficialista Luís Sánchez dijo que “se advierten mejoras”. Sin embargo, la legisladora Liliana Montero cuestionó el estado del penal y el especialista Leandro Halperín advirtió que el lugar no permite la recuperación de los reclusos.
González Castellanos manifestó que “se debe mejorar las condiciones para evitar que la Cárcel sea una escuela del delito, pero no es fácil porque siempre existió este problema”.
El Superintendente de Tribunales consideró que “la Cárcel de Río Cuarto está en muy buenas condiciones para lo que estuvo un tiempo atrás”
“Hay 450 internos, hay pabellones nuevos, se construyeron entrepisos y baños… La Cárcel no es la óptima pero hay una preocupación para que esté mejor y no hay hacinamiento”, opinó.
Al ser consultado sobre las denuncias por golpizas y el tráfico de drogas que derivó en forma inexplicable que un guardiacárcel haya sido cesanteado por denunciar la comercialización de estupefacientes, el juez respondió: “no puedo hablar porque esa causa podría llegar a la Cámara”.

– Pero es mucho más grave si quienes deben custodiar a los presos los golpean ó les venden droga…
– Eso es responsabilidad del Estado. Puedo hablar de lo que veo desde afuera, lo que sucede adentro no es resorte mío.  Las condiciones en la cárcel no son las peores. Viven dentro de un contexto de dignidad.

“No la dejan ver”

Por su parte, Halperín sostuvo que “hay una realidad que no quieren que veamos, no quieren que se muestre lo que pasa en nuestras cárceles”.
“Esto no es bueno porque produce contrarias a lo que espera a la sociedad. En nuestras cárceles el Estado promueve el odio, el rencor, el privilegio y la violencia. Esa es la regla del adentro y la que asumen cuando recuperan la libertad”, consideró.
Halperín dijo que “hoy se pudieron ver los sectores comunes y no las celdas”.
“Los internos dicen que viven mal, que la comida está mal, que la comida no es la adecuada y que la violencia es la regla. Lo que sucede en la Cárcel se devuelve con más violencia cuando la dejan”, advirtió.

Drogas

El legislador Luís Sánchez se refirió al conflicto por el consumo de drogas en la Cárcel y afirmó que “fue el tema del 50 por ciento de las preguntas que le hicimos a los responsables del penal”.
“Fuimos a fondo con el tráfico, la venta y el tratamiento de los presos adictos”, indicó.

–          No parecen surgir señales positivas en ese sentido si se termina cesanteando a un guardiacárcel que denunció el tráfico en el penal.

–          Ese proceso está en manos de la Justicia y se está investigando. Tuve una charla con el responsable del Servicio Penitenciario y pedí que vayan a fondo. Pero el problema de la droga no es una situación aislada de las cárceles: el tráfico de drogas afecta todos los estratos sociales.