David Dubra, adicto próximo a recuperar su libertad tras 12 años de purgar condena, es encontrado colgado en su celda de la U6 de Rawson. Su esposa y ONG’s que trabajaron con el joven en actividades intracarcelarias denuncian que “lo suicidaron” por convertirse en la voz de denuncia de los atropellos que sufren los privados de su libertad. Alina Landucci informó que David Dubra apareció “suicidado” en el pabellón 14 de la U6 de Rawson, luego de denunciar públicamente la violación a los derechos humanos de los privados de su libertad en ese penal.

Su esposa Valeria confirmó la muerte de David. Preocupada porque él no se comunicaba, pidió información al penal, donde un funcionario de la Procaduría General de Rawson le informó que David fue encontrado colgado en su celda.

Ni Valería, ni la gente que compartió mucho tiempo con él consideran que haya sido decisión de David quitarse la vida, tras la larga lucha que dio contra su adicción, en un contexto de encierro y falta de libertad.

Ayer martes (24/1) Anngy Franco recibió una carta postal de David donde le cuenta el momento injusto que estaba pasando y recalca en varias oportunidades: «LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE». La carta esta fechada, el día 17 de enero de 2012.

David Dubra purgaba una condena a quince años, luego de reincidir en delitos cometidos para financiar su adicción a las drogas. Ya había cumplido doce años de su pena y por buena conducta el Tribunal Oral Federal Nº19 le había dado el privilegio de libertad asistida y de elegir donde cumplirla.

Al comienzo de su condena el joven había solicitado su traslado a la Penitenciaría Federal del Chaco. Ahora, próximo a recuperar su libertad, solicitó el traslado a la Cárcel de Marcos Paz.

Pero fue derivado a la Unidad 6 de Rawson, penal de máxima seguridad, sin mayores explicaciones. Desde allí, a comienzos de enero escribió su última publicación bajo el título “REPRESIÓN, AISLAMIENTO Y MUCHO SILENCIO”

En la misma, David hizo públicas diversas situaciones de violaciones a los derechos humanos como golpizas a los detenidos, y la complicidad del cuerpo médico del penal. También pidió contención y ayuda ante las injusticias del sistema.

David era uno de los tantos adictos que pueblan las cárceles argentinas, tras delinquir para financiar su enfermedad. Allí son depositados y olvidados por un Estado, que no cumple la ley y no les brinda el tratamiento adecuado ante la enfermedad de la adicción.

Este miércoles, su esposa Valeria escribió a medios periodísticos y organismos de Derechos Humanos: “dicen que se ahorco MENTIRAAA! David quiso ser la voz de muchos que callan por miedo… y lo pago con su vida, pero como que existe Dios que todo va ha salir a la luz”.

MORIR TRAS LAS REJAS

Mientras el Congreso Nacional debate propuestas para legalizar la tenencia y producción de drogas bajo el eufemismo de “consumo personal”, y las estructuras públicas de tratamiento de adictos se reducen y aumenta la oferta de sustancias psicoactivas ilegales en las calles, los adictos que delinquen para financiar su enfermedad quedan librados a su suerte.

9 de Septiembre de 2011: Tres menores adictos mueren calcinados en la Alcaidia de Catamarca.

20 de Noviembre de 2011: Tres adolescentes adictos se incendian en el Instituto Roca de Tucumán. Uno muere, los dos restantes aún se recuperan de sus quemaduras.

17 de Diciembre de 2011: Un adolescente adicto se suicida en el IRAR de Rosario.

25 de Enero de 2012: David Dubra es encontrado “suicidado” en su celda del pabellón 14 de la U6 de Rawson.

Fuente: http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=4590