A partir de la conmoción por el caso de Sofía Viale, el Consejo piquense ya se reunió con el gobernador Jorge. Hoy los recibió el STJ y la legislatura provincial. «Quisieramos tener toda la atención del mundo», dijo el intendente de Pico, Juan José Rainone.

El Consejo de Seguridad Ciudadana de General Pico, encabezado por el intendente Juan José Rainone, se reunió esta mañana con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich, y con los diputados provinciales, por el caso Sofía Viale.

“La sociedad piquense está preocupada, al igual que nosotros”, dijo el intendente piquense. Consultado por El Diario por la ausencia de funcionarios provinciales en Pico durante la semana pasada, el mandatario admitió le hubiera gustado tener “toda la atención del mundo”.

Como muestra de la reticencia de los representantes pampeanos a pisar General Pico, hoy el intendente viajó de nuevo a Santa Rosa con miembros del Consejo de Seguridad, para reunirse con Diputados y jueces del Superior Tribunal de Justicia.

El mandatario lamentó también que los hechos violentos que tuvieron lugar la semana pasada, afectan el normal desenvolvimiento institucional, aunque opinó que “se va tranquilizando un poco la comunidad”.

El lunes se cumplieron siete días del macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Milagros Viale, la niña de 12 años que fue violada, asesinada y enterrada en el patio de una vivienda del barrio Indios Ranqueles. El caso conmocionó a toda la sociedad piquense, que se volcó a las calles para reclamar justicia.

Esto fue aprovechado por “infiltrados” según la versión policial y judicial, y avalada por familiares de Sofía, para protagonizar desmanes, saqueos y ataques contra la policía, aunque caber recordar que la mayoría de los jóvenes formalizados por los destrozos en Tribunales no tienen antecedentes.

Rainone consideró al respecto que “independientemente del tema de Sofía,  hubieron algunas manifestaciones que tal vez no tenían que ver con la cuestión, con la situación.”

En relación a lo ocurrido en los primeros días de la semana pasada y la situación actual, el intendente de General Pico evaluó: “yo entiendo que es como que se va orientando la situación, se va acomodando, se va tranquilizando un poco la comunidad”. Esto es necesario “para poder permitir que avancen las investigaciones que se requieren”.

Con relación al futuro inmediato, Rainone manifestó que tiene “la esperanza de que volvamos a la paz social, que esto se vaya encausando”. Luego afirmó que desde el Ejecutivo local continuarán “trabajando con algunas otras solicitudes que hemos hecho de reuniones con algunos otros poderes, con la intención siempre de colaborar en ver cómo podemos mejorar el sistema”.

Para Rainone, un caso como este “lógicamente que afecta” a la vida institucional de la ciudad y al normal desarrollo de las actividades del Poder Ejecutivo. “Cuando se producen estos tipos de situaciones o de hitos, te concentran mucho la atención, por lo tanto al instalar mucho la atención en un solo punto, te hace perder un poco de vista otros puntos que tenes que desarrollar a diario”, comentó.

A pesar de ello “hemos tratado, o hemos intentado, no perder el foco de la cuestión principal, pero tampoco perder el foco del resto que nos incumbe. Pero sin dudas que te desequilibra en la mirada o en la focalización de los problemas”, aseguró.

Los vecinos que se manifestaron en los últimos días reclamaron renuncias, pero también la presencia de las máximas autoridades provinciales. Ni el gobernado Oscar Jorge, abocado al autódromo, ni ninguno de sus funcionarios llegó a la ciudad para apoyar a las autoridades locales.

Consultado al respecto, Rainone admitió que “sin duda uno quisiera que, de quienes uno reclama, recibir toda la atención del mundo, después, de ahí en más es él -por Jorge- quien define o decide darnos la atención”.

El profesor comentó que se comunicó con el gobernador constantemente, “hasta en algún momento, en el punto más crítico, hasta altas horas de la noche, informando que estaba sucediendo y, obviamente, él me solicitó que le informara sobre los hechos”.

Por último, Rainone no quiso hacer consideraciones entre la Policía y la Justicia que repercutió en los graves incidentes- al indicar que “no puedo ser tan irresponsable de decir que si o que no sí”.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=121988:el-consejo-de-seguridad-de-pico-se-reune-con-el-stj-y-los-diputados&catid=61:locales&Itemid=2