
La Asociación Pensamiento Penal manifiesta su profunda preocupación ante las nuevas detenciones ordenadas por la jueza federal de San Isidro en el marco de la causa donde se investiga la comisión de un escrache frente a la casa del diputado José Luis Espert.
Esta escalada en el caso, que incluye la detención de una concejala y otras tres personas, además de allanamientos nocturnos en domicilios y dependencias de la Municipalidad de Quilmes, resulta alarmante a la vista de la escasa gravedad de los hechos investigados.
Con esto no le restamos entidad a dichas conductas que, sin duda, algún reproche merecen. Sin perjuicio de ello, nada justifica el comportamiento desproporcionado del servicio de justicia y, en particular, el uso forzado, así como la manipulación de tipos penales para justificar la intervención de un fuero —la justicia federal en lo penal— abiertamente incompetente para investigar eventuales contravenciones o daños de poca lesividad.
La Asociación Pensamiento Penal exhorta a la Justicia Federal interviniente a retomar el camino de la mesura y prudencia, y encausar los hechos de acuerdo a la entidad que les es propia.
