La prisión permanente revisable, que no es lo mismo que cadena perpetua, estará incluida en la nueva redacción del Código Penal que Justicia quiere tener preparada antes de este verano. Así lo anunció ayer el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su comparecencia en el Senado. El ministro aclaró que esta pena se introduce como un «mecanismo de seguridad», de forma que a través de un test de reinserción y tras un «tiempo límite mínimo ineludible» de cumplimiento de la condena, los jueces valorarán la capacidad de readaptación de los internos a la sociedad «sin peligro para esta». Como sucedió durante su comparecencia en el Congreso, también en esta ocasión la mayoría de los grupos parlamentarios se han mostrado en contra de esta figura.

El ministro se ha comprometido a presentar otras dos reformas antes del verano: la de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y la que regulará un Estatuto de la Víctima para que quienes sufran los delitos puedan estar informadas sobre el procedimiento penal, personarse en todas las fases del mismo y opinar sobre la concesión de beneficios penitenciarios.

«Uso fraudulento»

Además, el ministro ha anunciado que el Gobierno revisará el sistema de tasas judiciales, que irán destinadas a financiar la justicia gratuita. A partir de ahora «las tasas que abonan los ciudadanos que sí tienen recursos económicos no ingresarán de forma indiscriminada en las arcas del Estado, sino que servirán para cubrir los costes derivados de los litigios de quienes carecen de recursos». Respecto a la justicia gratuita, Gallardón abogó por revisar los criterios actuales para evitar el «uso fraudulento» de un beneficio que «debe llegar a todos los que realmente lo necesitan».

El ministro anunció, además, que en el tercer trimestre del año aprobará un nuevo Código Mercantil para agilizar el trabajo de los tribunales. Sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aseguró que hay que «dejar de poner parches» a una ley que ha sido reformada hasta en 44 ocasiones en los últimos 30 años y recordó que la jurisdicción penal acumula el 70 por ciento de la litigiosidad en España, por lo que es necesario su agilización.

Fuente: http://www.abc.es/20120306/espana/abcp-justicia-anuncia-prision-permanente-20120306.html#.T1Xg2LW65MB.twitter