Valencia.- Este miércoles fueron inaugurados los trabajos de rehabilitación del Fortín Solano de Puerto Cabello y la ocasión sirvió para que los integrantes de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidente Elvis Amoroso, presentaran el Proyecto de Ley Anti Tortura para su posterior discusión en el parlamento.

La presentación del Anteproyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes estuvo a cargo del Diputado Juan Carlos Alemán, quien manifestó que dicho instrumento legal se presentó por primera vez en el espacio histórico porteño donde se negaban los Derechos Humanos.
«Se está cumpliendo con un mandato institucional y con los protocolos internacionales que ha suscrito la República en este momento cuando hay innumerables países que niegan la suscripción al respeto de los Derechos Humanos», dijo.

«Vamos a dar cumplimiento una vez más aprobando una Ley novedosa que enmarca y niega todo lo que es tortura para las personas que están privadas de libertad como aquellas detenidas en un calabozo», agregó el legislador.

Alemán señaló que con esta nueva ley se pretende hacer justicia social para los ciudadanos a los fines de prevenir cualquier abuso por parte de quien porta un uniforme, un arma de fuego o que ostente algún poder. «Hay veces que por mandato de un funcionario se aplican esos tratos para obtener beneficios, todo eso lo estamos negando en esta ley para aplicar sanciones ejemplarizantes y evitar que se ejecuten en nuestro país».

Informó que en los próximos debates del parlamento se definirá si el anteproyecto será preventivo o sancionatorio, por lo que aseguró que en las próximas cuatro semanas se harán las consultas previas con varios sectores de la sociedad para ampliar la propuesta.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120510/oficialistas-presentan-proyecto-de-ley-contra-la-tortura#.T60OULpJdq4.email