En la reunión mantenida el jueves pasado con el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, la Municipalidad de Esquel, representada por Horacio Iturrioz, a cargo de la Intendencia, planteó cuestiones que radican en la inseguridad, procurando aunar criterios en la prevención.

Se puso el acento en los apremios ilegales que sufren menores de la ciudad a manos de policías, según algunas situaciones que han trascendido en el último tiempo, y que tiene –por ejemplo- a seis policías de la Comisaría Segunda en un proceso judicial cuya situación se espera conocer a mediados de año. El propio Iturrioz en declaraciones al programa A Tiempo, de FM Tiempo 91.5 de Trelew, puntualizó que a lo largo del tiempo se han registrado hechos relacionados con la detención de menores de la forma no correcta, de acuerdo a lo manifestado por algunos padres, ya que no todos denuncian por temor. “Lo mejor en estos casos –expresó el concejal del Frente para la Victoria a cargo del municipio- es tratar de saber la verdad”, y subrayó que “es muy difícil que la Policía investigue a la Policía” y es una preocupación porque Esquel es una ciudad tranquila.

Hechos que empañan

En la misma dirección Horacio Iturrioz sostuvo que es muy importante la labor policial, pero un episodio que tenga como protagonista a un miembro de la fuerza se puede empañar su funcionamiento. No obstante señaló que esta problemática no ha sido tratada oficialmente con autoridades policiales de la ciudad, más allá de haber compartido una reunión en barrio Jorge Newbery en el mes de marzo, donde se habló de la inseguridad en general, y se hizo hincapié en los delitos a la propiedad, dado que en ese sector se habían producido diez hechos en una misma cuadra.

Otro tema fueron las peleas callejeras de grupos los fines de semana y un tercer asunto se relacionó con casos de chicos que dicen haber tenido malos tratos de policías pero tienen miedo de denunciar. Lo que manifestó el Procurador es que la provincia necesita la Policía Judicial, un estamento que Horacio Iturrioz consideró que puede ser importante, aunque aclaró que es un tema que supera ampliamente a la decisión municipal o del Concejo Deliberante, pues se deberá discutir en esferas del gobierno provincial.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/41289/Politica/Esquel_dicen_que_no_se_denuncian_apremios_ilegales_por_miedo#.T5KqTwDxzZ0.email