La resolución adoptada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Gonzalo Sagastume y María del Cármen Battaini, se conoció el pasado viernes, prácticamente cuando pasó un año y medio de efectuado el juicio oral y público contra el principal y sospechoso del asesinato de la pequeña Agustina Varela; Lucas Gabriel Gómez de 30 años, pareja –en su momento- de la madre de la nena. Gómez fue declarado inocente y absuelto de culpa y cargo, por el Tribunal de Juicio Oral compuesto por los Dres. Juan José Varela, Pablo Martín Bramatti y Eugenio Sarrabayrousse.
En ese momento, el Tribunal entendió que “no se estableció con la convicción necesaria que efectivamente el imputado golpeó a Agustina Belén Varela”, mientras que “tampoco la prueba médica pudo establecer con certeza la data de las lesiones padecidas por la niña”.
“La falta de certeza apuntada torna obligatorio para el Tribunal aplicar los principios de inocencia y el in dubio pro reo contemplados expresamente en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y en consecuencia debe dictar la absolución de Lucas Gabriel Gómez”, dictaminó en esa oportunidad el tribunal.
Dicho fallo fue apelado tanto por el fiscal Pablo Candela, como así también por el abogado querellante que representó a la familia Varela, el Dr. Francisco Ibarra.
Lo cierto es que, los jueces del Superior Tribunal hicieron lugar a esas apelaciones, declarando la nulidad de lo actuado y de lo resuelto en aquel proceso, por lo que se deberá conformar un nuevo tribunal, con diferentes integrantes, y llevar adelante un nuevo juicio.
“Me hubiese gustado que el mismo empeño que han puesto para condenar a Lucas Gómez, lo pongan para encontrar a los verdaderos culpables” indicó Giménez
Por su parte, el Dr. Francisco Giménez, que representó a Lucas Gómez a lo largo de todo el proceso, y de hecho, lo seguirá haciendo, fue consultado en el programa Resumen Policial –edición radial- respecto a su opinión acerca de la nulidad del juicio, destacando “no tengo los fundamentos de la sentencia, lo que sí es cierto es que no dejo de sorprenderme de la saña que ha puesto el Poder Judicial para condenar a una persona, a como dé lugar; sin importar lo que digan las pruebas médicas y científicas, los médicos forenses de la Corte Suprema de la Nación, profesionales de habla hispana y de reconocimiento internacional, como el Dr. Losetti, quien determino concretamente un horario de agresión que no podía ir más allá de una hora, hora a media a contar de la muerte, que coloca a la chica –Agustina Varela- en otro escenario totalmente distinto” refiriendo “con los tíos, los primos, no con Lucas Gómez; con la tía que es al que la lleva al Hospital casi muerta”.
En este mismo sentido, el Dr. Giménez fue muy crítico con relación a la determinación adoptada por el Superior Tribunal de Justicia, e indicó “a mí me hubiese gustado que el mismo empeño que han puesto para condenar a Lucas Gómez, sabiéndolo inocente, porque no tengo duda que lo saben inocente, lo pongan para encontrar a los verdaderos culpables, si hubiesen puesto el mismo empeño, la causa hubiera estado esclarecida desde el primer día, pero desde el primer día no se pudo hacer, más todas las irregularidades que se detectaron en el juicio, que la ropa fue dejada al otro día a Policía Científica, que nadie la secuestró, que no se hizo presente ningún juez en el Hospital” entre otras tantas, a su entender, irregularidades detectadas a lo largo del debate.

Para la defensa hubo gran cantidad de irregularidades en la causa

“Hubo un hecho determinante que fue que la propia defensa de Lucas Gómez dijo, que la chica fue asesinada porque fue víctima de una agresión sexual, de hecho después los médicos forenses dijeron acá hay algo raro y podría haber una agresión sexual, y lo reconoció el médico forense de la familia” manifestó el abogado acerca de las diferentes irregularidades que se plantearon a lo largo de la Instrucción y el juicio.
“Se pidieron las pruebas, se violó la cadena de seguridad de todas las muestras que se mandaron a Buenos Aires; estábamos en medio del juicio oral, y la secretaria inauguraba las novedades del día diciendo que había un nuevo frasco; cintas de grabación de escuchas telefónicas que se perdieron; todo esto fue el proceso, pero nosotros estamos absolutamente tranquilos, si algún día hay que ir a un juicio oral, iremos, no tengo ningún inconveniente que se haga todo de nuevo, porque espero que encuentren jueces penales, y no lo terminen juzgado, jueces de trabajo o de familia, necesitamos jueces profesionales y que sepan de sobre Derecho Penal, no vamos a tolerar que los juzguen a Lucas Gómez, jueces civiles”.

Persecución a un inocente

Asimismo, el abogado de Gómez, dijo “estamos en presencia de una persecución sobre un ciudadano de Tierra del Fuego, nunca vista, acá hay jueces que pareciera ser que por algún motivo, están más dispuestos a perseguir a determinada gente inocente, porque la causa así lo demuestra” y agregó “en determinadas causas con gran repercusión pública, como lo es el caso Prada, como éste, se anulen sentencias que son absolutorias, violando la Constitución Nacional que claramente establece que a una persona no se la debe someter a juicio, dos veces por el mismo delito”.
Para concluir con la entrevista, el Dr. Giménez criticó duramente al Poder Judicial, diciendo “de acuerdo a como sea la opinión pública una persona es más o menos culpable, y los jueces sean permeables y se apartan de lo que dice el expediente, porque no puedo creer que con lo que dijeron los forenses, ahora me digan que estamos ante una sentencia arbitraria”.

Fuente: http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$W048221nbayrko4k0xyyono&l=es&referer=5vzPZMd0NRZlgm3pmZUQWzYgNoOHke7Gb6MBmYSaP4Ge2uRYZdtsl5tWoEXe3mu5Sv%2BG5C8ZKAJBWgS6zxKD1e0%3D%5E_933