El secretario de Derechos Humanos cuestionó el accionar policial en la detención de los integrantes del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos pero a a la vez criticó a los militantes por realizar las pintadas en la sede del Ministerio de Bienestar Social.

 

Rubén Funes le dijo a Plan B Noticias y Somos Noticias que  “estuvimos reunidos con ellos (los militantes detenidos), nos hemos solidarizado y puesto a disposición de ellos”. Funes aclaró que no estuvo reunido a título personal y que por la Secretaría de Derechos Humanos los recibieron Oscar Gatica y Claudio Montenegro.

“Lo que cometieron es una infracción, una cuestión menor, creo que luego de 30 años de democracia estas cosas no deberían suceder. También está en la responsabilidad de cada uno el pintar o no un edificio público”, añadió.

Archivo. Funes explicó que el archivo de la memoria reúne documentación desde “1955 y llega hasta la causa de la Subzona 1.4 II. Tenemos la investigación sobre la detención de los funcionarios del gobierno de Ananía, también tenemos un expediente del plan Conintes en el gobierno de Frondizi, entre el 58 y el 62, donde más de 83 ferroviarios fueron detenidos y trasladadas a la Isla Martín García. Allí estuvieron entre 20 días y 3 meses detenidos”.

“Tenemos un fondo documental de los hechos revolucionarios del 9 y 10 de junio de 1956 donde se procesaron a más de 150 pampeanos. Tenemos un archivo de los prescindidos y los reincorporados. Además está el expediente ordenado pro Marín que sirvió de base para las querellas en el juicio a los represores y el expediente de la Subzona 1.4”, contó.

Por último dijo que “cuando termine la segunda instancia de ese juicio, esa documentación también se sumará al archivo”.

 

http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23791:2013-09-24-15-54-19&catid=34:provinciales&Itemid=73