No es nuevo decir que en los hechos delictivos los menores aparecen de modo más regular como detenidos. Lo que sí es un claro llamado de atención es que a esta altura del año, el número de menores judicializaados se va acercando al de 2011.
 

Desde la Justicia se informó a UNO que hasta julio se habían detenido en la ciudad de Paraná 362 menores acusados de distintos tipos de delitos, de los cuales en seis estaban involucrados directamente con homicidios. Esta cantidad de menores detenidos ya supera a los 482 adolescentes involucrados en hechos delictivos durante todo 2011. El aumento de las detenciones de menores es mayor, como también el nivel de reincidencia en algunos.
 

Ante esto, las autoridades judiciales admitieron que el tema es complejo y por ello es que se puso la mira en el Juzgado Penal de Menores a cargo de Mario Gómez del Río. Sin embargo, desde el palacio de Justicia se aclaró que el magistrado está llevando con una gran capacidad el Juzgado, pero sobrecargado de causas y de situaciones conflictivas, familiares y de violencia de todo tipo.
 

En esa línea se hizo saber que desde la Justicia se está pidiendo mayor intervención y dedicación de otros organismos del Estado, tal es el caso del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf).
 

“Muchas veces se lo ve a Gómez del Río muy solo en la contención de los menores que cometieron actos delictivos y tomando medidas que desde otros organismos van a una velocidad menor”, confió a UNO un vocal del Superior Tribunal de Justicia en obvia alusión al Copnaf.

 

 

Las últimas detenciones
Desde el Juzgado de Instrucción en turno a cargo de Elvio Garzón se confirmó que el fin de semana fueron detenidos cuatro menores en hechos delictivos. A dos niños de 10 y 11 años se los ubicó en Colonia Avellaneda, localidad aledaña a Paraná, sustrayendo elementos de una propiedad.
 

En tanto, un menor de 15 años en menos de 24 horas fue detenido en dos oportunidades. El adolescente, que vive en el barrio Belgrano, fue localizado por vecinos de calle Caraffa robando ropa y elementos de valor. Con posterioridad personal de comisaría 13ª detuvo en la tarde del lunes en calle Lebenshon a dos jóvenes, quienes habían sustraído electrodomésticos del interior de un domicilio. Los acusados tienen 15 y 19 años. El primero también había sido el autor de otro hecho delictivo.

 

 

Son la mayoría
Frente a este grave problema, la Policía viene admitiendo desde hace varios meses cómo en el nivel delictivo en la ciudad hay una participación mayoritaria de menores. Prácticamente se confirmó que de cada 10 detenidos al menos seis corresponden a adolescentes en la capital provincial.
 

La información del palacio de Tribunales revela que con el paso del tiempo se afirmó la realidad de que los menores tienen mayor intervención en los hechos delictivos ejecutados en la zona.

 

 

Tirón de orejas para los padres
Se destacó que desde el Juzgado Penal hay un esmero en tratar de revertir el problema convocando de inmediato a los padres o tutores de los menores.
 

La estrategia que tomó ahora el magistrado en cuestión es la de “pegarle verdaderos sermones y retos” a los mayores por la pasividad a la hora de controlar a los menores, algunos de los cuales son inimputables. Las advertencias de ser responsables de las acciones de los hijos muchas veces caen en saco roto.
 

Las autoridades judiciales llaman la atención a los responsables a cargo de menores y les advierten sobre las posibles sanciones de convertirse en partícipes de los hechos o en encubridores, habida cuenta de que se tienen datos de que los propios progenitores envían a los pibes a participar de hechos delictivos, o en otros casos miran para el costado cuando se enteran de ser responsables de situaciones que se deben judicializar.

 

 

Homicidios
Otro punto que se debe evaluar y atender desde distintos sectores del Estado es que a esta altura del año ya hay seis menores de edad involucrados de modo directo o indirecto en homicidios. Esta cifra es similar a la de todo 2011.
 

Uno de los hechos más resonantes acontecidos en Paraná fue el crimen del niño Cristian Ríos en Bajada Grande, donde por el incidente ocurrido en mayo en la capital entrerriana fue detenido en primera instancia un joven de 16 años, vecino de la víctima.
 

Al acusado se le dictó el auto de responsabilidad y fue derivado a una dependencia del ex-Consejo del Menor.
 

En las estadísticas se ve que la mayoría de los hechos están relacionados con robos, hurtos, arrebatos, pero con una significación particular: la violencia en los incidentes está relacionada, en la mayoría de los casos, con menores que sufren de adicciones a las drogas.
 

Las autoridades marcaron que la proyección indica que este año serán superiores a 2011.

 

 

Problema mayor
En Paraná de cada 10 detenciones que se producen por parte de la Policía, seis corresponden a menores.
 

Hasta julio de este año se habían judicializado 362 detenciones, en tanto que en todo 2011 se produjeron 482 aprehensiones de menores.
 

Desde la Policía y sectores de la Justicia piden una mayor acción e intervención de otros organismos del Estado, tal es el caso del Copnaf.
 

Hay seis menores detenidos vinculados a homicidios ocurridos en la ciudad de Paraná.

 

fuente http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Este-ao-duplicaria-a-2011-en-la-cantidad-de-menores-detenidos-20120926-0009.html