Eugenio Zaffaroni continúa con su defensa del texto para una eventual reforma del Código Penal, que lo tuvo como coordinador de la comisión redactora. El ministro de la Corte ahondó en sus argumentos en una charla en la Universidad de La Plata y luego, en una entrevista, apuntó al «oportunismo» del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien picó en punta entre los detractores del anteproyecto.

«Ha sido una experiencia democrática, plural, hemos trabajado muy bien, y creo que es bastante inédito que se haya podido hacer eso y es lamentable que después aparezcan ciudadanos que para hacer votos mientan y digan cualquier cosa, y que en esos partidos haya gente asustadiza», dijo al sitio Infocielo.

El juez criticó el rechazo que manifestaron el ex intendente de Tigre y sus laderos a la reforma: «Hay un señor que quiere ganar unos cuantos votos mintiendo. Dice que vamos a largar a los presos, que los violadores van a ser impunes, que los homicidas van a caminar por los techos,y la gente sasusta«.

En nombre del resto de los integrantes de la comisión redactora, señaló: «Decir que vamos a soltar a todos los ladrones, a los violadores, es insultante, es agraviarnos en nuestro honor personal«.

Pese a que en esa entrevista Zaffaroni aseguró que la reforma  no es «resistida», a la oposición que expresó el Frente Renovador se fueron sucediendo luego la de otras fuerzas. Incluso la UCR y el PRO, que tuvieron representantes en la comisión, optaron por darle la espalda a un debate.

Ante esa negativa mayoritaria, el oficialismo insiste en que el texto está en proceso de revisión. Y aunque no hay fecha para que el proyecto llegue al Congreso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó en su primera rendición de cuentas ante los legisladores que la voluntad es que tanto el Código Penal como las modificaciones que el Gobierno pretende en el Código Civil y Comercial sean abordados antes de que la presidente Cristina Kirchner deje la Casa Rosada, en 2015.

 

http://www.infobae.com/2014/03/28/1553465-decir-que-vamos-soltar-todos-los-ladrones-es-insultante