Zaffaroni afirmó: “Creo que es una decisión de la política. Hasta ahora la política esta fracasando en esto”.

“Hay algunos momentos en la vida de los pueblos que la política tiene que mostrar madurez”, dijo el ministro del máximo tribunal de justicia y explicó que con el texto de reforma elaborado por la comisión, se buscó generar un documento para iniciar “un proceso largo”.

Consideró que el primer paso que habría que dar “sería abrir el texto a que lo discutan colegios de abogados, universidades, ya que los miembros de la comisión que redactaron el texto, “nunca pensamos que se iba a aprobar a libro cerrado”.

Fundamentó su afirmación respecto a que la política está fracasando, al señalar la actitud que han tenido los partidos políticos respecto a los integrantes que participaron de la discusión del texto.

“No se si en medio de gritos histéricos de alguien que decide decir mentiras para hacer una campaña electoral y la actitud temerosa frente a esto de perder votos, no se si estamos con la madurez para hacerlo” dijo Zaffaroni.

Por otra parte, pidió sensatez al afirmar que “un código penal no cambia la vida cotidiana de la gente”. “Sirve para evitar sentencias aberrantes, diferencias en penas”, pero no va a bajar ni subir la criminalidad por la modificación, explicó.

Consultado sobre la reunión entre la Presidenta y el Papa Francisco, Zaffaroni consideró que existe un diálogo interesante entre ambos y dijo no creer que el Pontífice imparta directivas a la mandataria.

Aseveró que se viven momentos complicados en América Latina, entre los que destac´ño los niveles de violencia en México y Honduras, además de una “política continental de medios” de construcción de la realidad que es muy preocupante.

“Hay una política continental de llevar a policizar nuestras sociedades, a afectar nuestras democracias, reducir libertades. Eso es peligroso”, afirmó el ministro de la Corte.

Por otra parte, se refirió al conflicto docente y señaló: “Hay un conflicto de derecho”.

Aseguró que no niega la justicia del reclamo, “pero creo que tendrían que tener otros métodos para continuar la lucha”.

“Creo que habría que buscar métodos alternativos que no afecten a los usuarios del servicio; el servicio de educación”, indicó.

“En algún momento tenemos que decir cual es el interés superior que tenemos, y el interés superior es el servicio de educación” remarcó Zaffaroni.