Organismos de Derechos Humanos, jueces y defensores oficiales presentaron ayer al vicegobernador Gabriel Mariotto un pedido para que el proyecto impulsado por el gobierno bonaerense que apunta a limitar las excarcelaciones sea sometido a audiencias públicas donde se debatan modificaciones.

El planteo fue presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión por la Memoria, y lleva la firma de jueces, defensores oficiales, abogados y particulares.

Los organismos piden a Mariotto que en su carácter de titular del Senado convoque a audiencias públicas, un mecanismo ya utilizado para la ley de Policía Judicial, donde se debatan los alcances y se “articulen modificaciones” a la norma girada por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con apoyo de la oposición.

El petitorio fue entregado en mano a Mariotto, en una reunión en la que funcionarios judiciales y dirigentes explicaron al Vicegobernador sus reparos a la iniciativa oficial.

El Defensor Juvenil de La Plata Julián Axat indicó que Mariotto “escuchó los puntos de vista y hubo una buena recepción”.

El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre pasado plantea una reforma al Código Procesal Penal limitando las excarcelaciones en tres casos: cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública; cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas; o en los casos que los imputados estén gozando ya de una excarcelación anterior.

 

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20121204/Excarcelaciones-fuerte-planteo-contra-proyecto-Ejecutivo-laprovincia7.htm