Tras el reclamo de hace años por parte de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), ATTTA y Unidos en el Norte, y a horas de aprobada la ley de Identidad de Género, la legislatura formoseña derogó los artículos 98 y 99 del Código de Faltas provincial que penalizaban la “homosexualidad” y el “travestismo”, instaurados durante la última dictadura militar, Formosa era la última provincia que mantenía dichos artículos en el país.

Las gestiones para lograr dicha derogación, que venían siendo llevadas adelante hace varios años, finalmente tuvieron eco en la legislatura, tal como se lo comunicó a medio día el Ministro de Gobierno provincial Jorge González, a la legisladora porteña María Rachid. El propio MInistro expresó que esta derogación se daba por las gestiones de la FALGBT y ATTTA y en el convencimiento de contribuir al camino de la igualdad que ha emprendido el país en esta materia.

Los artículos derogados expresaban que “Las personas de uno u otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieren a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo, o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas mediante palabras, gestos, escritos u otros medios análogos, serán reprimidas con arresto de cinco a treinta días. Cuando en las mismas circunstancias del párrafo anterior una persona molestare a otra en razón de su sexo mediante palabras, gestos, ademanes, seguimientos o cualquier actitud de análoga significación, será sancionada con arresto de cinco a doce días.(Artículo 98) y que “Será sancionado con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciere pasar como persona de sexo contrario. (Artículo 99)”.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó “es una enorme alegría haber logrado esta deorgación, fruto del trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual pertenecientes a la FALGBT y ATTTA y sus organizaciones locales en Formosa, que se traducirá en una mejora sustancial de la calidad de vida e inclusión social del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans.”

Para finalizar agregó Paulón “no podemos concebir un estado de derecho que siga criminalizando y penalizando a una parte importante de la población. Hoy hemos dado un paso enorme en el sentido de la igualdad y esta derogación no hace más que ir en sintonía con la Ley de Identidad de Género aprobada en el Senado.”

Rachid, afirmó que “esta era una demanda que llevó años de trabajo. Hoy con Formosa toda la Argentina tiene desterrada de sus normativas provinciales la condena a la ‘homosexualidad’ y el ‘travestismo’. Decisiones como ésta, sumadas a la Ley de Matrimonio Igualitario de 2010 y a la ley de Identidad de Género que se aprobó el miercoles, nos muestran que seguimos avanzando día a día hacía un país más justo e igualitario”.

Hace unos años, quince provincias del país criminalizaban la homosexualidad o el travestismo. Luego de una compaña, que contó con el apoyo del Gobierno Nacional a través de quien era el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, sólo quedaba Formosa para la derogación absoluta de este tipo de legislación en el país.

 

Fuente: http://www.sentidog.com/lat/2012/05/legislatura-formosena-derogo-los-articulos-de-codigo-de-faltas-que-penalizaban-la-diversidad.html