En una disertación llevada a cabo en el edificio Judicial de nuestra ciudad capital se hizo la presentación de la Reforma del Código Penal Procesal de nuestra provincia, donde quedó establecido que los principales cambios tendrán relación con la participación de los jueces dentro de la investigación de cada caso y acelerar los tiempos en que se dicten sentencia.
Radio Uno y El Comercial dialogó con el Dr. Lucio Leiva, fiscal de la justicia provincial y uno de los expositores de la presentación que analizó los resultados de la implementación de los juicios llevados a cabo a través del denominado Sistema de Oralidad en los que se realizan juicios abreviados.

Los mismos fueron bien recibidos por los vecinos por permitir una mayor velocidad en los procesos y la libertad de cualquier vecinos de presenciar las actuaciones.

«Se van a tocar los resultados del programa de oralidad, sus resultados y se realizará la presentación de un nuevo Código Penal en Formosa», comentó a este medio el funcionario, quien destacó que las jornadas sobre el sistema acusatorio se desarrollaron ayer desde horas de la mañana hasta entrada la tarde: «Es necesario adaptar el Código local al regional y adaptarlo a la realidad de la provincia», dijo.

Leiva explicó que los trabajos de modificación de los procedimientos buscan “aclimatar los procesos a los ámbitos constitucionales”.

Anteriormente la instrucción de una causa estaba a cargo de un Juez con un sistema de escritura que se oralizaba recién en el momento del juicio oral: «Eso lleva mucho tiempo y se rige por un sistema inquisitivo que queremos cambiar», continuó Leiva mientras explicaba que con el nuevo sistema todo el proceso estará dentro del marco de las audiencias orales y públicas, participando de ellas todo el público que desee estar presente en las audiencias puertas adentro del Poder judicial.

«El acusado no se defenderá de una investigación hecha por el juez sino el que investigará será el Ministerio Público Fiscal», detalló el entrevistado quien al ser consultado sobre si este nuevo sistema ya era aplicado en otras jurisdicciones respondió afirmativamente pero aclaró que los tiempos deben respetarse para lograr una correcta puesta en práctica: «Se va a tener una mayor rapidez en la resolución de los casos. Hoy la justicia es mas lenta y da sentencias varios años después de la instrucción. Tratamos de corregir eso», dijo.

 

fuente http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=87747:presentan-proyecto-para-acelerar-las-investigaciones-judiciales&catid=9:edicion-digital&Itemid=65