El 9 y 10 de agosto de 2010, la Cancillería Argentina, con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), convocó a reconocidos especialistas en Derechos Humanos a disertar en el Seminario “Fortalecimiento de la Prevención y Prohibición de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

El Seminario estuvo estructurado en tres ejes: “La experiencia argentina en el juzgamiento de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar”, “Prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” y “Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Este libro contiene las ponencias que fueron enviadas por los expositores del Seminario. A continuación, se menciona a todos los disertantes en orden alfabético:

Víctor Abramovich – Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

Santiago Cantón – Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Mario Coriolano – Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Claudio Grossman – Decano de Washington College of Law, American University, Presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Paula Litvachky – Directora del Programa de Justicia y Personas Privadas de la Libertad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Rodolfo Mattarollo – Embajador Representante Especial de la Secretaría Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Haití.

Juan Méndez – Profesor visitante de Washington College of Law, American University, Asesor Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio ONU 2004/2007.

Carlos Rozanski – Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, Argentina.

Leopoldo Schiffrin – Consultor Académico de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de La Plata, Argentina.

Jorge E. Taiana – Director General del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de General San Martín. Ex Canciller de la República Argentina (2005-2010).

Mark Thomson – Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Xuexian Wang – Experto del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

El libro en PDF 357 Kb

Fuente: http://acnudh.org/2012/02/fortalecimiento-de-la-prohibicion-de-la-tortura-y-otros-tratos-o-penas-crueles-inhumanos-o-degradantes/