En el día en que se desató la polémica respecto qué pasa en las comisarías bonaerenses, el Centro de Estudios Legales y Sociales lanzó una fuerte crítica al plan de «emergencia en seguridad» que en abril lanzó el gobernador Daniel Scioli.

Los cuestionamientos se reiteraron luego de que trascendiera una llamada de una oficial de polícía al 911 para solicitar apoyo porque se encontraba sola en la comisaría 3ra de Dock Sud con 30 presos.

«La principal Sánchez se encuentra sola en la comisaría, con 30 detenidos y sin comunicación», se escucha en el audio que trascendió este lunes.

Al respecto, el CELS cuestionó que «30 personas detenidas en una comisaría de la provincia de Buenos Aires, está en contra de lo que dijo la Corte Suprema», cuestionó el organismo a través de twitter.

De hecho, el plan que había presentado el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, proponía que se habilitaran el alojamiento de presos en calabozos. Sin embargo, la Defensoría General ordenó dejar sin efecto la medida, porque «no garantizaban los estándares mínimos de habitabilidad».

Según el tribunal, «las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario» y «si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos».

Una serie de fotos que difundió el CELS permiten apreciar las condiciones de hacinamiento en las que se encontraba un calabozo del conurbano,más precisamente el de la comisaría de Moreno, en agosto de este año.

«La ‘solución’ que tiene la provincia de Buenos Aires para el colapso del sistema penitenciario es alojar detenidos de manera permanente en los calabozos de las comisarías. Esta práctica fue prohibida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005 porque pone en peligro la vida y la integridad física de los detenidos y viola pactos internacionales con rango constitucional», señala el CELS en una nota de ese mes.

La nota señala con alerta que, en mayo de 2014 la provincia alcanzó la cantidad de detenidos más alta de los últimos quince años: 33166. El 60% de estas personas están detenidas de manera preventiva, sin condena judicial.

Además, según el informe, se duplicaron los enfrentamientos en los que presuntos delincuentes mueren a manos de la policía.

«La mano dura no cumple con su promesa de reducir el delito y la violencia y está ocasionando violaciones de los derechos humanos de las personas que entran en contacto con las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires», concluye la nota.

Respecto de la llamada de la oficial al 911 que trascendió en los medios, el Jefe de la Departamental de Lanús, Claudio Blanco, aseguró que la oficial Sánchez «no estaba con 30 presos, como se escucha ahí. En un calabozo entran 12 y les puedo decir que no estaba lleno. Estaba sola, pero no se encontraba totalmente desvalida. Pidió apoyo para una inspección de rutina, porque sentía ruidos en los techos», dijo.

Sin embargo, la postal que permitió conocer el llamado telefónico, parece repetirse en otras comisarías bonaerenses. Alcanza con ver las fotos que muestran el hacinamiento del calabozo de Moreno. Pero también con los datos que indican un alza en violencia policial, y que, ese recrudecimiento del uso de la fuerza, no redunda en una merma en el delito.

http://www.diarioregistrado.com/conurbano/102159-fotos-muestran-hacinamiento-en-calabozos-de-comisarias-bonaerenses.html